Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
AGENDA FRONTERIZA
COLUMNA | | 2021-04-07 | Humberto Gutiérrez
CRONICA DE DERROTAS A ANUNCIADAS



El escenario político luce desalentador y desanimado para los candidatos a cuatro días de haber iniciado la campaña para elegir a diputados federales.

Serán las elecciones más grandes de la historia reciente del país y la más vigilada.

A simple vista, a ojo de buen cubero, todo indique que nuevas vertientes políticos se van a presentar en el futuro inmediato. Ahora se gestan cual caldos de cultivo.

Y otras ilusiones se morirán.

No serán todas las que se traten ahora en su análisis y comentario.

CASO MADERO

Empezamos por el sólido sur, donde ERASMO GONZALEZ ROBLEDO de MORENA va a competir con el hijo de la leyenda que significa el líder petrolero JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, por el PAN.

ERASMO se constituye un bateador que emerge por sus relaciones con MARIO DELGADO a la vez presidente nacional de MORENA y ser el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo que por si sola, levanta los reflectores nacionales sobre la figura, ojo de la Comisión no la del Diputado.

Servirle a la cúpula de ninguna manera significa popularidad.

JOAQUIN HERNANDEZ CORREA ofrece más palmares, además del atractivo de su nombre y apellido.

A esto se le debe sumar la fuerte simpatía entre el electorado de Madero de ADRIAN OSEGUERA KERNION buscando la reelección.

No caben los dos, GONZALEZ ROBLEDO y OSEQUERA KERNION en caso en que la ciudadanía les dé una asegunda oportunidad en la ciudad petrolera de MADERO.

Alguno de los dos, ha de sucumbir.

Y con la derrota en caso de que suceda, se mostraran como la historia de un sueño, jamás realizado.

CASO NUEVO LAREDO

En NUEVO LAREDO, se cobrarán viejas facturas y nuevos agravios, renacerá el clan de los CANTUVILLAREAL, qué si bien nunca se fue, el fantasma de la vieja estirpe se hará presente frente a la mala administración tanto municipal como estatal.

La incorporación al neopanismo de ABADLA CARMONA deja en el balance muchos más panistas sentidos con la decisión lo que hace que los panistas desplazados aporten para el camino de la abandera de MORENA.

La ex priista se queda como el perro de las dos tortas, y la tendencia es que desaparezca del escenario político futuro.

CASO VICTORIA

OSCAR ALMARAZ vs ENRIQUE CARDENAS. (en este distrito, MORENA escoge a un candidato débil frente a los tiburones).

En opinión de muchos, OSCAR ALMARAZ no se debió haber presentado en estas elecciones, perdió muchísimo al aceptar la postulación del PAN, es su peor momento y el peor momento en que el PAN enfrenta un juicio de desafuero, único en la historia de México.

“Haiga como haiga sido” OSCAR A acepto competir por unas siglas diferente al PRI al que le debe tanto, TODO.

Además, OSCAR quedó como representante del GRUPO VICTORIA que empoderó a los victorenses. Ahora de los dientes para afuera, lo saludan.

OSCAR ALMARAZ es mi amigo, nunca lo voy a negar, así como ENRIQUE CARDENAS del AVELLANO y mi compadre FELIPE GARZA NARVAEZ, estuve con él hasta la decisión final de la selección de candidatos.

Pero si el voto consciente que va a ser de la mayoría va a estar con ENRIQUE CARDENAS.

Con el triunfo de cualquiera de ambos, representa una dura derrota para el grupo perdedor.

Va a pasar lo que con el grupo que acompaño a EGIDIO TORRE CANTU, desparezca del territorio de la ciudad capital.

Poniendo la balanza el peso político de ambos personajes, OSCAR y ENRIQUE gana por mucho ENRIQUE.

CASO REYNOSA

Como una reseña de béisbol, la pelota, se va, se va, se va, JONRON.

De esta manera se califica la estruendosa victoria, del GRUPO de MAKI ORTIZ, frente a todos los demás.

Si MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, pudo conquistar la ciudad capital del empleo, la ciudad más importante del estado, la ciudad y la región transfronteriza más importante del binacional del norte de México, solicitando el voto por dos ocasiones para ser la alcaldesa.

Si MAKI ORTIZ pudo no sucumbir ni dejarse de malos modos del gobierno estatal, emergiendo como una víctima, ante este hecho, hizo lo que nunca se había hecho. El Programa de Becas más grande de la historia de Reynosa, el Programa de obras sin precedente, más 1000 con recursos propios y gestionar recursos con dependencias binacionales y con el gobierno federal, sin precedentes.

El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, lo dijo públicamente y a domicilio cuando visito Reynosa en que destacó la buena acción pública como presidenta municipal.

No se olvida, mucho menos al presidente la visita a la fronteriza ciudad del 20 de agosto de 2020, y septiembre 9 de 2019.

Al dejarle a la deriva el PAN, el partido MORENA la volteó a ver porque considera su capital político envidiable y no lo podía pasar por alto.

El Partido MORENA aprovecho lo que desaprovechó el PAN.

Con MORENA renace el optimismo del proyecto.

CARLOS ORTIZ PEÑA, será el candidato a Presidente Municipal por MORENA.

LUEGO vendrá a curar los heridos de esta batalla.

Por lo pronto el PAN tuvo un arranque de caballo fino con la diputación de GERARDO PEÑA que compite por el PAN contra CALUDIA HERNADEZ de MORENA, van a competir por el distrito más fuerte, en número de votos.

GERARDO PEÑA como quiera va a ser diputado federal, porque va también en primer lugar plurinominal.



MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

En la ciudad capital del empleo Ciudad Reynosa 7 mil estudiantes universitarios habrán de cumplir sus sueños al obtener sus becas para su titulación sin costo para esos estudiantes.