EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
México acumula más de 207,000 decesos y 8 estados en verde
SALUD | | 2021-04-10 | Agencias
Más de 1 millones 855,000 personas cuentan con un esquema completo de vacunación, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud informó al cierre de esta semana que se han registrado 2 millones 272,064 casos acumulados y 207,020 defunciones por COVID-19, aunque en la conferencia de prensa de esta noche se informó que el país lleva 10 semanas de la epidemia a la baja.

En tanto que respecto, al semáforo epidemiológico hay 8 estados en verde, al sumarse Oaxaca y Nuevo León, 5 en naranja y 19 en amarillo. Asimismo, a partir del próximo lunes no habrá ninguna entidad en color rojo o riesgo alto.

Las entidades en verde, de riesgo bajo, son Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, mientras que Baja California Sur, Chihuahua, el Estado de México, la Ciudad de México y Yucatán permanecen en naranja.

Por su parte, entidades como Baja California, Puebla, Querétaro, Hidalgo pasaron a amarillo, cuando hace 15 días estaban en naranja, en tanto que Chihuahua y Baja California Sur estaban en amarillo y retrocedieron a naranja.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que a la fecha se registra un porcentaje de letalidad, los decesos entre los casos confirmados, de 7%, lo que significa una reducción de 1 punto porcentual respecto a la semana epidemiológica previa.

Respecto a la vacunación, señaló que 1 millón 855,048 personas cuentan con un esquema completo, es decir, que ya se les aplicaron dos dosis de fármaco contra COVID-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se han aplicado 10 millones 984,869 dosis hasta el momento, pero que al final del día se habrán superado las 11 millones de inyecciones a este viernes.

De los adultos mayores, se han vacunado 7 millones 410,304 personas con una dosis y 1 millón 83,293 con un esquema completo, en tanto de personal médico 74,128 ya recibieron dos inyecciones y 155,520 solo una.

Sobre el caso de un paciente que recibió la vacuna de AstraZeneca y que registró trombosis, López-Gatell explicó que han aún sido pocos casos, 4 por cada millón de dosis aplicadas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha continuado con la recomendación de seguir aplicando este fármaco, pese a que algunos países decidieron suspender su administración.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó por la mañana que la Ciudad de México, permanecería en naranja, pero con posibilidad de pasar a amarillo de seguir la tendencia, aunque reconoció que no se ha visto aún el efecto del relajamiento de medidas sanitarias por las vacaciones de Semana Santa.

Al respecto, también se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del jueves, donde dijo que la hospitalización y los contagios han caído, aunque reconoció que no se han visto reflejados los efectos del periodo vacacional, por lo que estaban acelerando la vacunación.

"Estamos tocando madera porque queremos ver qué efectos va a tener el relajamiento que se dio con la Semana Santa, a ver si esto se altera. Pero pues vamos bien y vamos a seguir vacunando", aseguró.

Con las 327,600 vacunas de Pfizer que llegaron esta mañana, México cuenta con 16.4 millones de dosis de cinco farmacéuticas, con lo que se prevé cumplir con el plan de vacunación a adultos mayores en abril.