EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
No sólo el palco en el Azteca: la rifa presidencial incluye casas del ‘Chapo’ y ‘El Señor de los Cielos’
NACIONAL | | 2021-09-14 | Agencias
Para este sorteo de la Lotería Nacional se rifarán 22 bienes incautados con un valor total en especie y efectivo de 250 millones de pesos.
Tras promover la rifa del avión presidencial y 100 premios de 20 millones de pesos, un nuevo sorteo promovido por el Ejecutivo federal busca deshacerse de lujos de los gobiernos “neoliberales”.

Se trata del Gran Sorteo 248, organizado por la Lotería Nacional (Lotenal), el cual se realizará este 15 de septiembre, en la víspera del Grito de Independencia, con 22 premios en especie, en su mayoría bienes inmuebles, con un valor de 250 millones de pesos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende recaudar 500 millones de pesos por la venta de 2 millones de cachitos, cada uno con un costo de 250 pesos.

“Los premios en especie no son nuevos, se entregarán en las condiciones en las que se encuentren y bajo el régimen patrimonial que corresponda”, detalló la Lotería Nacional.

Los premios en especie que más destacan son un palco en el Estado Azteca que tiene un valor de 20 millones de pesos y quien sea el ganador de éste podrá utilizarlo hasta el año 2065, es decir, a partir del 15 de diciembre serán 44 años de eventos en el coloso de Santa Úrsula, en Tlalpan, en la Ciudad de México.

El palco tiene 20 asientos plegables, barra, cocineta y baño, además de cuatro lugares de estacionamiento.

Este palco fue adquirido en 1984 bajo la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado por parte funcionarios de Pronósticos para la Asistencia Pública, pese a no tener facultades para ello.

Palco en el Estadio Azteca.

Otro de los inmuebles que serán rifados es un departamento en la costa de Acapulco, Guerrero, de alrededor de 250 metros cuadrados y que tiene un valor de 11 millones 910 mil pesos.

Departamento en Acapulco.

Otro premio de gran plusvalía es una casa en el Pedregal de San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Este inmueble tiene una extensión de 3 mil metros cuadrados y de construcción, 2 mil metros cuadrados. Su valor en especie y efectivo de acuerdo con Lotenal es de $77 millones 260 mil pesos.

De acuerdo con información brindada por el Indep, esta propiedad fue confiscada al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez conocido como “El Señor de los Cielos”.

Cuenta con una piscina cubierta, nueve habitaciones y saunas, según documentó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

Casa del Pedregal de San Ángel.

Otro inmueble decomisado se ubica en Culiacán, Sinaloa, y fue propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán; cuenta con dos habitaciones, sala, comedor, cochera y un jardín frontal.

En total tiene una superficie de 395 metros cuadrados y una construcción de 261 metros cuadrados. De acuerdo con el Indep, su valor en especie y efectivo es de 3 millones 640 mil pesos.

Fue en este inmueble donde el capo burló a elementos de la Marina en febrero de 2014 y logró escapar a través de un túnel de drenaje.

Casa de “El Chapo” Guzmán”.

El Indep también pondrá a la suerte de los mexicanos un rancho ubicado en Xochitepec, Morelos, que tiene una superficie de 2.5 hectáreas y una construcción de 4,800 metros cuadrados. Este rancho fue propiedad de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva. Su valor en especie y efectivo ronda los 61 millones 430 mil pesos.

Los premios, que actualmente están bajo el resguardo del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se enumeran a continuación:

Derecho de uso de un Palco en el Estadio Azteca, Tlalpan, CDMX

Un departamento en Acapulco, Guerrero

Una casa habitación Pedregal de San Ángel, CDMX

Un rancho-terreno Xochitepec, Morelos

Una casa habitación Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero

Una casa habitación León de los Aldama

Una casa habitación en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Una casa habitación en Culiacán, Sinaloa

Una casa habitación, Corregidora, Querétaro

Una casa habitación Tlaquepaque, Jalisco

Una casa habitación Silao, Guanajuato

Un departamento en Jardines de la Montaña

Un departamento en Narvarte poniente, CDMX

Un departamento en Copilco, CDMX

Un departamento en Insurgentes Sur 1, CDMX

Un departamento en Insurgentes Sur 2 CDMX

Un departamento en Insurgentes Sur 3, CDMX

Un terreno Ensenada, Baja California 1

Un terreno Ensenada, Baja California 2

Un terreno Ensenada, Baja California 3

Un terreno Ensenada, Baja California 4

Un terreno Ensenada, Baja California 5

Promete dinero para medicamentos; cambia de parecer y lo da a deportistas

Cuando anunció la realización de este sorteo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo recaudado sería destinado para la compra de medicamentos y vacunas para el Covid-19.

“La rifa o sorteo del 15 de septiembre tiene que ver con el obtener fondos, nada más que es vendiendo propiedades, residencias, hasta un palco que tenía el gobierno en el Estadio Azteca. Todo eso se va a entregar a la gente, para que esos ingresos ayuden a la compra de vacunas, medicinas, las becas”, dijo López Obrador en su conferencia matutina del 27 de mayo.

No obstante, hace 7 días, el mandatario dijo que el destino de los recursos obtenidos por esta rifa serán otorgados a los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Enrique Alavés, un ciudadano que compró su cachito en un puesto afuera de la Lotería Nacional, comentó que le hubiera gustado que los recursos del premio fueran canalizados a la compra de medicinas.

Alavés asiste a la Unidad de Medicina Familia No. 10 del IMSS ubicada en Calzada de Tlalpan y acusó que hace un par de semanas no se le pudo suministrar omeprazol para una dolencia estomacal.

“A veces en la clínica no hay medicinas para lo básico, yo necesité una vez omeprazol y nunca hubo, ojalá dieran más dinero para las medicinas que uno necesita”, refirió a Forbes México.

—¿Los deportistas también necesitan apoyo? —se le cuestionó.

—Sólo los paralímpicos, los demás no valen mi omeprazol —reviró el ciudadano.

Reina opacidad en rifa del avión presidencial
La primera rifa que promovió el gobierno de López Obrador fue la del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, que compró Felipe Calderón y que terminó por usar Enrique Peña Nieto.

El avión fue adquirido en 2012 a la empresa aeronáutica Boeing a través de un crédito de Banobras por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 218 millones de dólares.

El modelo es un Boeing 787-8 Dreamliner y cuanta con tecnología sofisticada para el viaje del mandatario federal así como para 80 acompañantes.

El presidente López Obrador prometió su venta desde 2017 cuando estaba en campaña, sin embargo, ante la dificultad de deshacerse de la aeronave, lo puso en rifa de manera simbólica el pasado 15 de septiembre de 2020.

Los premios consistirían en la entrega de 100 premios de 20 millones de pesos donde algunos beneficiarios serían hospitales y escuelas. Sin embargo, a un año del sorteo, poco se sabe de la distribución de estos premios y en su caso cómo han sido utilizados.

Para este sorteo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) compró 15,765 boletos en 7 millones 882,500 pesos y los donó a la Secretaría de Salud.

El objetivo es que las instituciones ganadoras pudieran utilizar los 20 millones de pesos para infraestructura y equipamiento médico.

Sin embargo, la Lotería Nacional no ha precisado, un año después, si ha pagado el premio a todos los hospitales así como a las ocho escuelas a las que se les protieron recursos.