Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Liberarán mañana a 681 presos y hay más de 4 mil casos en revisión
NACIONAL | | 2021-09-14 | Agencias
El titular de Gobernación indicó que los expedientes de los presos que pueden ser preliberados ya fueron turnados a jueces y a la FGR.
Los gobiernos estatales y federal liberarán mañana a 681 presos como parte del decreto que se firmó para que obtengan su libertad internos de más de 65 años de edad, o bien que hayan sido torturados o lleven más de 10 años sin sentencia.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que de los reos que serán liberados 10 son de Baja California Sur, 63 de Baja California, 198 de Chiapas, 40 de CDMX, 13 de Colima, 100 de Durango, 30 de Nayarit, 48 de Oaxaca, 7 de San Luis Potosí, 7 de Sinaloa, 12 de Tabasco, 2 de Tlaxcala, 50 de Veracruz, 57 de Zacatecas y 37 de penales federales.

Estos presos cumplen alguno de las siguientes requisitos:

Llevar más de 10 años sin sentencia y haber cometido un delito no grave.
Alegar tortura y comprobarse con el Protocolo de Estambul.
Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.
Adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativas, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.
En la conferencia presidencial matutina, el titular de Gobernación dijo que, adicional a estos casos, están en revisión 4,233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva bajo el ámbito federal.

López mencionó que dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes o a la Fiscalía General de la República, según cada caso.

“Confiamos serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”, expresó.

El funcionario recordó que quienes no podrán acceder al beneficio de la preliberación son aquellos que estén procesados por trata de personas, secuestro, libre desarrollo de la personalidad, delincuencia organizada ni por otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

El secretario mencionó que ayer fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del Comité Permanente que será el encargado de dar seguimiento a las acciones para gestión de la solicitudes sobre la preliberación.