EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Buen Día
COLUMNA | | 2021-09-14 | Rodolfo González San Miguel
Ausencia de Figura Jurídica


Según información de la Secretaría de Hacienda, desde el inicio del gobierno se ha congelado $2 mil millones a cárteles de la droga correspondientes a 22 mil 818 cuentas. Las organizaciones más afectadas son el Cártel Jalisco Nueva Generación, 14 grupos ubicados en la CDMX, el Cártel de Sinaloa, la organización criminal de rumanos encabezada por Florian Tudor y la del narcotraficante Caro Quintero. De acuerdo con expertos, el trabajo para ubicar y congelar los bienes que se obtuvieron a través de actividades ilícitas carece de ejecución que permita aplicar la figura de extinción de dominio a los recursos congelados para utilizarlos en favor del Estado.

Los $1,600 millones de pesos; 8.5 millones de dólares, y 8 mil 600 euros que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado al crimen organizado en lo que va del sexenio permanecen olvidados en el sistema financiero, debido a que los propietarios, identificados presuntos delincuentes, no se atreven a reclamar. El punto para resolver es la ausencia de un proceso administrativo para acceder a esos recursos mediante la extinción de dominio, pues esa figura le corresponde al Ministerio Público y se aplica a los decomisos resultado de carpeta de investigación que se lleva al terreno judicial, lo cual puede tardar en construirse y procesarse muchos más años de los que le restan a este sexenio.

Una alternativa es una reforma a la denominada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para establecer el concepto de abandono administrativo, con la que se podría proceder a la extinción de dominio si, tras el congelamiento de cuentas por parte de la UTF, pasan 9 días y nadie reclama el capital que se retuvo en los bancos.

Según los registros que se encuentran en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de los trabajos de Inteligencia Financiera se han bloqueado mil millones de pesos a 1,478 sujetos del Cártel Jalisco en la Ciudad de México, se congelaron $351.8 millones y 1.2 millones de dólares a 1,352 personas a través de investigación y desmantelamiento de estructuras financieras (Operación Zócalo)Al narcotraficante Caro Quintero, y a tres personas vinculadas con el mismo se les congelaron $225.7millones y 61mil dólares. Al Cártel de Sinaloa 153 millones de pesos y 5.7 millones de dólares. Adicionalmente, se contabiliza en este bloqueo de cuentas el capital que guardó en el sistema financiero la banda del rumano Florian Tudor, a la que se detectaron 525.2millones de pesos y más de 186 mil dólares.

El trabajo difícil y de enorme riesgo ya se realiza. Se nota la ausencia de vinculación entre los órdenes de Seguridad Pública, Hacienda y las Cámaras de Diputados y de Senadores para resolver este problema. Integrantes de ambas Cámaras tienen interés en ocupar puestos de elección y de poder político, asunto que impide atender el interés nacional y cumplir con su función.