EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Campanario
COLUMNA | | 2021-09-14 | Martín Sánchez Treviño
¿Comerciantes; grito de Independencia o de Clemencia?

La carrera inflacionaria ha pulverizado la economía de las familias mexicanas y ningún programa social de ningún gobierno ha resuelto una de las necesidades básicas de la población, como es frenar el alza inmensurable de los precios de los básicos que se han incrementado en último mes entre el 14 y 41 por ciento.
Ante esta emergencia de los habitantes y de los comerciantes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes destacó que los precios de un platillo formal durante la cena de la independencia, oscila entre los 1,500 y los 2 mil pesos, resultado del alza en los básicos para la elaboración de alimentos.
En ese orden el aumento de los precios de los productos de la canasta básica del 15 de agosto al 15 de septiembre como el limón es de 85 por ciento, el chile serrano 41.03 por ciento, el frijol 39.47 por ciento, jitomate 28.57 por ciento, la naranja 28.57 por ciento la cebolla, 20.69 por ciento, papel higiénico 20 por ciento, aguacate, 16.67 por ciento, el arroz, 14.29 por ciento. Entre otros productos.
En este contexto salen sobrando los discursos y las composiciones de los políticos y gobernante ya que abreva en la pulverización de los salarios y de los ingresos, pues en la actualidad los trabajadores dejaron de hablar de salarios por el desempleo y lo propio es ver los ingresos debido a que un segmento importante de la población obtiene recursos en actividades informales.
El fenómeno del desempleo debería ser uno de los retos de quienes aspiran a gobernar Tamaulipas en el 2022. Hasta ahora únicamente hemos escuchado diatribas, señalamientos, acusaciones, pero no se con claridad que los aspirantes de todos los partidos tengan la intención y la visión de cómo resolver el rezago del desempleo formal y la desocupación que hay en esta y otras regiones del país.
Hemos escuchado videos que endulzan el oído de los votantes, pero no se ve como van a traducir la realidad para que haya agua en las 11 ciudades tamaulipecas. Antes se decía que una segunda línea del acueducto resolvería las necesidades de Ciudad Victoria, pero el vaso de la Presa Vicente Guerrero no tiene capacidad. Es septiembre y su nivel esta por debajo de la mitad de su capacidad. Y la misma emergencia y preocupación predomina en otras regiones de la entidad
El asunto es que los políticos que aspiran a gobernar Tamaulipas para el siguiente periodo tienen un discurso apologético y no de propuestas relacionadas con las necesidades de la población. Pues en realidad pese a lo que oficialmente se afirma hay una carencia de empleos debido a que la demanda nos rebasó.
En otro orden, un grueso segmento de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se han sumado a Guillermo Mendoza Cavazos, prospecto idóneo para convertirse en Rector de la máxima casa de estudios tamaulipeca
Mendoza Cavazos ha demostrado que es profesionista institucional, cuya característica es relevante para el desempeño de un Rector, sobre todo que ha tenido la habilidad para transitar entre los últimos rectorados de la Autónoma de Tamaulipas. Y por ese motivo son amplias las expectativas respecto al futuro inmediato de la casa de estudios.
Hay consensos en las 26 unidades multidisciplinarias lo mismo que en las preparatorias de la Universidad en el norte, sur y centro de la entidad para votar por este prospecto y, garantizar el desarrollo y seguimiento de los planes y programas educativos. Sobre todo, porque Mendoza Cavazos le entiende y sabe en que y donde gastar los recursos universitarios.