EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
El Estadio Azteca quiere renovarse para el Mundial, pero aún no tiene permisos
DEPORTES | | 2021-11-24 | Agencias
El secretario de Desarrollo Urbano de la CDMX confirmó que hasta ahora el proyecto de renovación del Estadio Azteca sigue en evaluación.
El Estadio Azteca, propiedad de Grupo Televisa, se quiere renovar para pelear por el partido inaugural del Mundial de la FIFA en 2026, pero todavía no consigue las autorizaciones para ello.

Al ser considerado el único recinto del país con capacidad para 80 mil personas, requisito del organismo del futbol mundial, el estadio requiere mejoras y ya hay un plan para ello, pero la propuesta ha despertado oposición vecinal.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Rafael Gómez Cruz, informó al Congreso capitalino que el proyecto está en proceso de evaluación.

“Al momento no cuenta con ninguna autorización y está en proceso de consulta con la ciudadanía para ver la viabilidad y los beneficios que pudiera acarrear a los vecinos y a la ciudad”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre el tema durante su comparecencia ante el Legislativo local.

Gómez Cruz señaló que el proyecto renovación del Estadio Azteca con miras a ser sede del partido inaugural y del Fan Festival del Mundial 2026 de la FIFA “atraerá gran inversión y recursos no solo a los vecinos, sino a toda la ciudad”, por las obras de movilidad y de mejoramiento del espacio público que se harían como parte del desarrollo del proyecto, el cual incluye la construcción de ciclovías, ampliación de vialidades y la apertura de una nueva calle.

“Es proyectado con miras al Mundial de futbol 2026, en un espacio privado que requiere mejoras y que se generarán de manera integral en materia de movilidad, distribución y mejoramiento del espacio público, que debe impactar en mejoramiento ostensible de la movilidad entre el centro y sur de la ciudad, y conectar el poniente con el sur. Esto traerá beneficios a la ciudad. No está aprobado, todavía está en proceso de evaluación”, apuntó el funcionario.

El proyecto Conjunto Estadio Azteca propone la construcción de un hotel de siete niveles, distintos cuerpos de área comercial de uno a cuatro niveles, así como un estacionamiento subterráneo de hasta siete niveles. El proyecto se compone de siete ejes con acciones de mejora cada uno, divididos en agua, áreas verdes, energía, gestión integral de residuos, movilidad, desarrollo económico y bienestar social.

En materia de agua se plantea la captación y potabilización de agua de lluvia por medio de un sistema especial y una planta potabilizadora. El agua que se potabilice se destinaría al uso en regaderas y lavamanos.

También se propone una planta de tratamiento de aguas residuales para destinar el líquido a los sistemas de enfriamiento del aire acondicionado, sistema contra incendios, fuentes, espejos de agua, lavado de superficies, de vehículos y de zonas de estacionamiento, así como en el mantenimiento de las áreas verdes.

También propone la construcción de cinco pozos de infiltración de agua pluvial para mejorar el suministro de agua potable en las colonias cercanas, así como un pozo de abastecimiento de agua potable y acciones para incrementar el diámetro de la infraestructura de drenaje existente en dos calles aledañas al Estadio Azteca.

En materia de áreas verdes se generarán corredores verdes con la plantación de 1,668 árboles en el entorno del proyecto y calles aledañas. También se aportarían 75.6 millones de pesos al Fondo Ambiental Público.

En materia de energía, el proyecto favorece la iluminación natural y lámparas ahorradoras para reducir el consumo de energía eléctrica y la instalación de más de 55 mil metros cuadrados con paneles solares.

El tema de movilidad es uno de los que más acciones plantea, con construcción de ciclovías, intervención en vialidades y estaciones de transporte público cercanas y su entorno, como la de Estadio Azteca del Tren Ligero del Servicio de Transportes Eléctricos.

En el eje de desarrollo económico se prevé la generación de 1,020 empleos en la construcción del Comercio Estadio y 480 en la etapa de operación; 960 en la edificación del Centro Estadio y 720 en la operación. En todos los casos se privilegiará a los habitantes de las colonias aledañas al proyecto Conjunto Estadio Azteca.

En el eje de bienestar social se propone la donación de un predio entre las calles Luis Murillo, Coscomate y Pablo de la Llave para la creación de un nuevo parque público con áreas deportivas y mobiliario urbano. Además en la calle Santa Úrsula, entre San Celso y San Guillermo se propone la construcción de un parque lineal con ampliación de banquetas, cruces seguros, habilitación de áreas verdes. También se propone un Centro de Integración Comunitaria dentro del Conjunto Estadio Azteca.

De acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, los esfuerzos se concentrarán en conseguir que el partido inaugural del Mundial 2026 se celebre en el Estadio Azteca, ya que es el único recinto deportivo en México con capacidad para 80 mil personas.

“Tenemos que hacer más renovaciones, pero estamos tranquilos porque ya están planeadas para realizarse y para finalizar en 2024, con lo que tendremos dos años de tranquilidad para entregar la sede como nos la demanda la FIFA”, declaró De Luisa en entrevista para el canal TUDN.