Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Presencia
COLUMNA | | 2021-11-30 | Ana Luisa García García
Reorientan caso Carmona a Palacio de Gobierno

< Gattás “se puso sus moños” con la UIF

< Buscan más recursos para municipios



1.- El apellido Carmona se mantiene en la atención social. Para los teóricos de la política y/o la sociología, es sin duda el centro de la teoría de la Agenda Setting y ahí se mantendrá mientras existan puntos obscuros que no han sido esclarecidos de manera suficiente. Los deslindes han sido suministrados con cuentagotas, el senador Américo Villarreal tardó una semana para dar la cara a través de un video, pero el diputado federal Erasmo González Robledo no lo ha hecho.

Por su parte Eduardo Gattás tampoco ha querido dar una declaración clara y formal sobre los señalamientos en torno a su relación con el empresario reynosense al que se adjudica propiedad del vehículo que está o estaba al servicio del alcalde, y no sólo eso, sino que al ser requerido por la UIF (Unidad de Investigación Financiera) no acudió aludiendo falta de claridad en el citatorio, perdón, “invitación” es la palabra utilizada en este caso y ausencia de un expediente

La circunstancias es que la negativa de Gattás al no acudir a la “invitación” que le formuló la UIF, dependencia que solicitó su colaboración para esclarecer, “información financiera, fiscal y patrimonial para la investigación de hechos posiblemente ilícitos”, es un tanto evasiva cuando en lugar de asistir (el que nada debe nada teme), dio como respuesta, que le indiquen con precisión en calidad de que ha sido “invitado”, si es como ciudadano o como autoridad municipal.

Obviamente que estos requerimientos no son para la autoridad municipal, que apuradamente ha cobrado 4 quincenas, ni para su gestión porque la UIF no sería el conducto, además de prematuro por la brevedad de la gestión, luego entonces el requerido es el ciudadano. Y por otra, si el comunicado no alude a la calidad de alcalde del susodicho, lo lógico es que fue convocado como ciudadano.

En fin, esta ocurrencia fue seguramente del asesor legal de Gattás, quien le recomendó solicitar por escrito, que le precisen en calidad de que está siendo “invitado”. Esto significa darle más “largas” a un asunto al que tarde o temprano tendrá que enfrentar. Y forma parte de una cadena de trabas que los diferentes actores políticos implicados en este episodio relacionado con el empresario Carmona (+) han estado utilizando, de ahí la lentitud para aclarar los pormenores de este capítulo que aún está lejos de concluir.

En fin, Gattás “se puso sus moños”.

2.- Los morenistas ya no encuentran como salir del embrollo del caso Carmona, y las “aclaraciones” de Américo Villarreal Anaya más que deslinde, fue una operación de reorientar la mala sombra que hoy prodiga a varios morenistas el finado empresario reynosense, para remitirla directamente al Gobierno del Estado.

En una entrevista del periodista Carlos Manuel Juárez (de Elefante Blanco) a Américo, transmitida por un video, el senador hace alusión a una entrevista sostenida con el constructor Sergio Carmona Angulo, encuentro que al parecer sostuvo sin testigos, porque no hizo referencia a que se trató de un encuentro casual, y por el tema que abordaron se intuye que no pudo ser de manera pública.

Villarreal Anaya explicó que en ese encuentro el hoy finado, le planteó la posibilidad de que él (Américo) interviniera como gestor del pago de adeudos que el Gobierno de Tamaulipas presentaba con su empresa, lo cual AVA le aclaró que no tenía ninguna posibilidad de gestión sobre ese tema.

Dicha declaración (de Villarreal Anaya, pero sin citarlo) fue retomada por el pastor del rebaño morenista en el Congreso, Armando Zertuche Zuani, y recurrió a ese contexto para referirse a la existencia de contratos y “otra información” que comprueba los negocios del constructor con la administración panista del gobierno estatal.

Es una mala estrategia, porque palo dado ni Dios lo quita, y los sucesos consumados entre morenistas y Carmona Angulo, por los que se inició este conflicto ahí están, y no se van a borrar, ni a minimizar, por una relación entre la constructora de Carmona y el Gobierno.

Pero en cambio está dando ideas, y no dude usted que pronto salgan a relucir las relaciones que pudieran tener administraciones municipales morenistas o panistas con esa misma firma, y será cuento de nunca acabar.

3.-. Cd. Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa figuran entre los ocho ayuntamientos que están proponiendo incremento en su presupuesto, lo cual tendría que impactar en más impuestos o incremento en tarifas de servicios para 2022. Este tema quedó pendiente de ser revisado en el Congreso de Tamaulipas, será el Poder Legislativo el que determinará si da luz verde o no a las propuestas de los Cabildos.

El diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, dio a conocer vía twitter que en el análisis de las 43 Leyes de Ingresos de los municipios, en 35 de ellas no hay cambios pero en ocho ayuntamientos presentaron formatos tributarios para incrementar impuesto rumbo a la aprobación del Presupuesto 2022.

Será en la próxima reunión de dicha comisión donde se desahogará el total de las solicitudes, entre los que plantean aumentos, además de los cuatro ya citados, están Miguel Alemán, Soto la Marina, Ocampo y González.

Estos últimos cuatro municipios son suburbanos y de menor población a diferencia de los que citamos en primer término, tan sólo en Reynosa está asentado el 19.77 % de los tamaulipecos, su acelerado crecimiento demanda satisfacer servicios públicos con carácter urgente; le sigue Matamoros con el 15.28 % de los habitantes del estado; mientras que Nuevo Laredo y Victoria tienen el 11.87 % y el 9.29 %, respectivamente.