Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Tiempo y Espacio
COLUMNA | | 2021-07-21 | Jaime Luis Soto
La carísima partidocracia.

• CFE dejará sin agua a Victoria, el viernes.
• Anuncia vacunación para los de 18 a 29 años.
• Gattás y sus primeros cien días de gobierno.

Rumbo al primero de agosto, todo mundo habla –a favor o en contra- de la llamada consulta popular, misma que ha generado mucha polémica, pero también ha creado bastante expectativa sobre los resultados finales.
Y mientras son peras o manzanas, ha pasado casi desapercibido el dato de que el INE reveló que tres partidos políticos -Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas- perdieron su registro luego de que no alcanzaran la votación mínima del 3 por ciento.
Lo anterior hace recordar como en nuestro país, en vísperas de un proceso electoral, siempre surgen nuevos partidos que cuestan una millonada, pero que al final de cuentas no cumplen con su propósito de fortalecer la democracia y la participación ciudadana.
Ah, y para acabarla de amolar, contribuyen a que el pueblo se sienta cada vez más decepcionado de la llamada partidocracia, carísima por cierto.
Muchos ciudadanos se siguen preguntando para qué carajos se autoriza la creación de más partidos políticos luego de que a través de los años hemos visto como casi todos se convierten en auténticas minas de oro para sus dirigentes.
Para que se dé una idea, en este 2021 el INE repartió entre los partidos políticos, 7 mil 159 millones de pesos. Al respecto, dejamos una preguntita: ¿Sirvió de algo darles tanta lana…?
En Ciudad Victoria, el próximo viernes, la Comisión Federal de Electricidad dejará sin agua potable a los victorenses, ya que se informó que realizará mantenimiento en sus instalaciones por lo que se interrumpirá el servicio de energía eléctrica en la Planta Potabilizadora y de rebombeo.
Y, por culpa de esos trabajos, miles de familias dejarán de recibir en sus llaves caseras el vital líquido. En fin, se espera que los de la CFE no tarden mucho en realizar dicho mantenimiento.
En noticias más alentadoras, el Coordinador Estatal de Programas Federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL anunció que la próxima semana se iniciará en Tamaulipas con la vacunación a personas de 18 a 39 años de edad.
Es, por supuesto, una excelente noticia pues significa que se estará abarcando a más grupos de ciudadanos para aplicarles el biológico contra el Covid-19.
GÓMEZ LEAL explicó que se aplicará la vacuna CanSino, de una sola dosis, y se iniciará en los municipios de Bustamante, Jaumave, Palmillas, Tula y Miquihuana.
A propósito, JOSÉ RAMÓN se había lamentado en días anteriores como muchas personas que recibieron una primera dosis de la vacuna, no quieren aplicarse la segunda.
Lo ideal, y por la salud de esas personas y de todos, es que se complete el esquema en el caso de las vacunas que se aplican en dos dosis.
Volviendo con el asunto de la consulta popular, en redes sociales se comentó mucho la felicitación, con motivo de su cumpleaños 55, que el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO recibió de su novia TANIA RUIZ.
Mientras que otro expresidente, FELIPE CALDERÓN, recibió la segunda dosis de la vacuna ¿y adivine qué…? Aprovechó los reflectores para criticar el manejo de la pandemia.
¿Cómo andaría “JELIPE”…?
Concluimos esta colaboración con el apunte de que el alcalde electo de Victoria, LALO GATTÁS afirmó que en los primeros cien días de su gobierno se verán los primeros resultados en beneficio de las familias victorenses.
"Tenemos que dar resultados en los primeros cien días de gobierno y en base a eso estamos trabajando fuerte y aprovechando las relaciones que tenemos en la ciudad de México. Vamos a tener la capacidad suficiente para entrar con soluciones a corto plazo de lo que requiere el ciudadano victorense", expresó GATTÁS.
Revisando el calendario, el 8 de enero del 2022 se cumplirán esos primeros 100 días. Cae en sábado…
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com