Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
‘El mundo tiene muchas caras’: Carmen Leñero; la escritora habla de su reciente poemario
CULTURA | | 2021-12-15 | Agencias
La poeta mexicana publica su obra 'Prismáticas' e invita a cuestionar las cosas y a jugar con las palabras
Una silla puede ser un jinete, una caja una cueva o un anillo un mundo. “Las cosas que vemos pueden observarse de distinta forma, no como se llaman, no como te dicen que son, no como las usas o te gustaría verlas, sino todo esto a la vez. El mundo tiene muchas caras, no sólo una”, afirma la escritora Carmen Leñero (1959).

La poeta y narradora toma esta reflexión como punto de partida para la confección de su reciente poemario, Prismáticas (SM), que, ilustrado por Salvador Jaramillo, reúne una veintena de cantos, “de palabras saltarinas”, que convocan a la imaginación, la añoranza y la diversión.

Un prisma es un cuerpo que hace que, cuando entra la luz, ésta se refracta y se separe como un arcoíris. Cuando leemos poemas, todas las palabras significan muchas cosas a la vez; por eso sentimos como que no las entendemos, pero en realidad despliegan muchos colores, sentidos, que están en tu cerebro y eso hay que escucharlo”, detalla sobre este título.

Por eso lo llamo Prismáticas, porque estoy hablando de las cosas que nos rodean y cómo se pueden ver con distintos ojos”, explica en una presentación virtual.

Cuando era niña, veía las cosas de manera rara, no como me decían que eran, y me quedé con esa sensación. Me ponía de cabeza y veía que los objetos flotaban. Las cosas son prismas en el sentido de que puedes atravesarlas con tu vista y ver más de lo que te dicen que son. Cuando te apegas a lo que te dicen que son, ya no ves todas las posibilidades”, agrega.

La también ensayista y cantante añade que la poesía enseña cómo las cosas podrían ser. “A veces, las palabras estorban en lugar de ayudar. Para ver como si tuviéramos los ojos nuevos, nos tenemos que olvidar de los nombres. La poesía ayuda a olvidar lo que primero te dice el nombre y te da otra cosa que te hace ver diferente. Un poeta se pone a mirar las cosas como si no las conociera, se empieza a preguntar todo como si lo estuviera viendo por primera vez, como si fuera un extraterrestre”.

La doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también estudió dirección teatral, canto y música, aclara que la poesía no es necesaria, sino divertida.

Tú haces poesía, aunque no te des cuenta: cuando juegas con las palabras, cuando dices una cosa por otra, cuando descubres qué hay detrás de las palabras. La poesía no es necesaria, es un regalo; si quieres ir por él, lo haces”, indica.

En un poema no te están contando un cuento, sino que te están narrando las cosas contándolas. Las palabras tienen su propio ritmo”, dice.

LIBROS EN PUESTOS DE PERIÓDICOS

De septiembre a la fecha se han sustituido 71 puestos de periódicos de los 93 que serán renovados en el Centro Histórico informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Ayer la mandataria capitalina y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, visitaron tres puestos en la avenida 20 de Noviembre para supervisar la distribución de ejemplares de la colección Vientos del Pueblo del FCE. Los libros de la colección van de los 9 a los 21 pesos.