EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Landsteiner Pharma entrega pruebas para Covid-19 con defectos al IMSS
SALUD | | 2022-01-06 | Agencias
El IMSS pidió no comprar más pruebas rápidas para la detección de Covid-19 a la empresa mexicana Landsteiner Pharma.
En plena cuarta ola de contagios de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que Landsteiner Pharma entregó pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2, las cuales arrojan falsos positivos entre las derechohabientes.

“A partir del mes de octubre de 2021, se han recibido en esta coordinación 18 reportes por defectos de calidad por parte de los tres niveles de atención indicando la presencia de falsos positivos bandas tenues y no definidas de 5 lotes diferentes”, escribe en un oficio Nancy Sandoval Gutiérrez, encargada del Despacho de la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados del IMSS, para frenar la ampliación de un contrato firmado con la filial de Landsteiner Scientific.

Según los oficios, la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados del IMSS evaluó cada uno de los lotes “y en su mayoría se ha corroborado la desviación”.

El 20 de septiembre del 2021, el IMSS adjudicó de manera directa un contrato por casi 230 millones de pesos a Landsteiner Pharma para que le provea 2 millones 500 mil pruebas rápidas de antígeno.

A la primera quincena de diciembre del año pasado, la empresa fundada por Miguel Antonio Granados Cervera y Francisco Javier Isla Salvatori había entregado un millón 250 mil pruebas rápidas de Covid-19, las cuales presentan defectos cuando son aplicadas a los derechohabientes.

Los resultados de las evaluaciones fueron notificados a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, así como a las Delegaciones de Abastecimiento y Equipamiento, así como a las jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas para que procedan el canje de las pruebas Covid-19 con defectos, agrega el oficio enviado el 21 de diciembre de 2021, a Jesús Eduardo Thomas Ulloa, titular de la Unidad de Administración, y Ricardo Avilés Hernández, titular de la Unidad de Unidad de Planeación e Innovación en Salud.

“Durante el mes de septiembre de 2021 se adjudicó la compra de pruebas rápidas hasta por 2 millones 500 mil pruebas al proveedor Landsteiner Pharma, mismo que ofertó y ha entregado al Instituto la cantidad de un millón 249 mil 575 pruebas de la marca GeneFinder Covid-19 Ag Rapid Test No de Catálogo INFI01ACA, mismas que acorde con el listado del INDRE tienen una sensibilidad del 90.16 por ciento”, agrega Nancy Sandoval Gutiérrez.

El 14 de diciembre de 2021, funcionarios del IMSS sostuvieron una reunión con representantes de Landsteiner Pharma y el fabricante de la pruebas Covid-19 para resolver las dudas sobre la metodología e interpretación de resultados obtenidos por las áreas médicas.

“Durante la sesión se constató la presencia de resultados falsos positivos, por lo que el proveedor se comprometió a mejorar el proceso de fabricación”, explica.

Cuando un paciente adscrito al IMSS sale con un falso positivo de una prueba Covid-19 de antígeno requiere un diagnóstico adicional de PCR para saber si está contagiado del virus, que afecta al mundo desde diciembre de 2019. El costo de cada prueba PCR es de mil 137 pesos, por lo que generaría una afectación económica para el Instituto de 32.4 millones de pesos.

Adicionalmente,el Instituto absorbe otros costos, ya que un falso positivo recibe en automático una incapacidad de entre 10 y 14 días.

“En virtud de los defectos de calidad reportados, resultaría riesgoso otorgar una ampliación del contrato celebrado con el proveedor de referencia, por lo que se sugiere realizar otro proceso de contratación en el que participen otras marcas”, pide Nancy Sandoval Gutiérrez, encargada del Despacho de la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados.

“Los defectos de calidad en las pruebas rápidas inmunocromatográficas para la detección cualitativa de antígenos del virus SARS-CoV-2, necesarios para la atención de la síndemia en el ejercicio 2022, y sugiere que deberá tomarse en cuenta dicha opinión para la probable adquisición de las mismas a través del proveedor Landsteiner Pharma, mismo que ofertó y ha entregado al Instituto la cantidad un millón 249 mil 575 pruebas de la marca GeneFinder TM Covid-19 Ag Rapid Tes No. De Catálogo INFI01ACA”, remarca otro oficio de Ricardo Avilés Hernández, titular de la Unidad de Unidad de Planeación e Innovación en Salud del IMSS.

Landsteiner Scientific cuenta con permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la venta de medicamentos genéricos, así como entre sus clientes está el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros organismo de salud pública en México.

La empresa tiene plantas en Toluca, Estado de México, así como se dedica a la comercialización, distribución, importación, exportación y fabricación de medicamentos, productos biológicos, material de curación, equipo méxico y reactivos.

En abril de 2021, Robert Russell, vicepresidente senior de negocios internacionales de Landsteiner Scientific, declaró que cuentan con la capacidad para envasar entre 79 y 80 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 Sputnik V en sólo dos semanas.

En el marco de la visita del canciller Marcelo Ebrard a Rusia para discutir planes de envasado de la vacuna Sputnik V en el país, Russell consideró que “sería benéfico el poder tener una instalación en México que pueda hacerse cargo de los requisitos de México y de otros países”.