EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Espíritus de seducción en Bellas Artes; preparan estreno de la ópera ‘Zorros chinos’
CULTURA | | 2022-06-21 | Agencias
El estreno mundial de esta pieza, con música de Lorena Orozco y libreto de Emilio Carballido, se realizará en julio; en el elenco participan la soprano Enivia Muré y el tenor Rodrigo Garciarroyo
Un grupo de zorros chinos, identificados como seres fantásticos, llegan en la Nao a Morelia para seducir y cambiar la vida de Yuriria y Uarhari, dos mujeres que viven sumergidas en la pobreza, la ignorancia y el machismo, en pleno siglo XVIII.

Sobre esa línea versa la ópera Zorros chinos, de la compositora mexicana Lorena Orozco (1958), con libreto de Emilio Carballido, que tendrá su estreno mundial el 3 de julio, a las 17:00 horas, y con funciones el 5, 7 y 10 de julio.

La obra, construida a medio camino entre la ficción y el realismo, está basada en la obra homónima para teatro del propio Carballido, inspirada en el cuento del mismo nombre del autor chino P’sung Ling.

Durante el anuncio, realizado ayer en videoconferencia, Lorena Orozco detalló que la génesis de la obra se remite a 1990, cuando conoció a Emilio Carballido (1925-2008).

Estuvimos juntos en su casa, disfrutando de las maravillas que cocinaba mientras trabajamos en una ópera anterior, titulada Sala de espera, una pieza que él soñó y a partir de ese sueño escribió un libreto. Años después me envió la obra de teatro Zorros chinos, que estrenó en el año 2000 y me dijo ‘Mira, ésta es perfecta para ópera’. Me la mandó a Canadá y empecé a trabajar en ella desde hace 11 años”, comentó la también hermana de la cantante Regina Orozco.

Y agregó: “Es un libreto que se ubica en el siglo XVIII, en Michoacán, en una zona rural donde llega un grupo de seres mitológicos. (El argumento) está basado en la mitología china –que a Carballido le encantaba, quien incluso vivió en China–, así que estos seres llegan a alborotar al pueblo, que es muy limitado por las ideas de la iglesia y donde abundaban el machismo y ellos llegan a revolucionar esas ideas”.

Por su parte, Luis Martín Solís destacó que los protagonistas son los espíritus de la seducción. “Son espíritus positivos que funcionan dentro de un contexto de mujeres que viven matrimonios donde son prácticamente mulas de carga y son golpeadas por los maridos y se abre una posibilidad de gozar de la comida y sentir placer que, por su situación de pobreza, les ha sido negado”.

De tal suerte que Zorros chinos camina entre dos universos: el real y el fantástico, aunque ese universo no sólo se relaciona con las mujeres del campo, ya que en la CDMX se viven las mismas circunstancias. Carballido tuvo un ojo brutal en cuanto a la manera como imaginó a estos personajes, explicó.

También habló la soprano Enivia Muré, quien encarnará a Yuriria. “Estar inmersa en un estreno mundial es algo que marca mi carrera. Además, el construir un personaje desde cero y observar qué es lo que quiere una compositora viva, a quien tengo enfrente, junto con el director de escena, quienes son minuciosos, para explotar al máximo el personaje”, señaló.

Ha implicado un trabajo de introspección muy fuerte, porque estamos hablando de una vida que no es ajena a nuestra época, ya que el machismo está presente en cualquier nivel socioeconómico. En este caso trata de una mujer pobre e ignorante y su círculo es pequeño, pero justamente

la música y el libreto se expande en todos los niveles y sectores, porque todos hemos pasado, de alguna manera, por el camino de Yuriria”.

Y definió a Yuriria: “Para mí es una mujer que está rompiendo con sus límites, con lo que creía que era la vida y, de repente se le presenta un mundo de placer donde ella existe y se convertirá en algo importante. Creo que es un personaje con el que el público se puede identificar y eso lo ha hecho muy atractivo para mí. La puesta es una manera de romper esas barreras”, en torno a la identidad sexual y la liberación de las mujeres.

Finalmente habló el tenor mexicano Rodrigo Garciarroyo, quien encarnará al Príncipe Wu, quien es el principal de esos zorros chinos. “Estoy feliz de estar involucrado en esta ópera. De entrada, porque es el regreso después de dos años de una sed de cultura y que de pronto empieza a abrirse las posibilidades (de cantar); y porque tendrá la oportunidad de interpretar a un personaje es una delicia, ya que es un sibarita rico, poderoso y que se inclina por el amor y la gozadera”.

Consideró que, en el caso de esta pieza, Príncipe Wu no seduce a las mujeres con engaños, como Don Giovanni, sino que las trata como seres humanos a quienes escucha y les pregunta sobre su vida. “Es el ejemplo de una masculinidad bonita y sana”.

Completan el reparto la soprano Jacinta Barbachano, los tenores Gerardo Reynoso, Ángel Ruz y Gilberto Amaro, las sopranos Diana Rojas, Mariana Ruvalcaba y Lucía Salas; los barítonos Édgar Gil y Amed Liévanos; los bajos-barítonos Rodrigo Urrutia y Enrique Ángeles; las mezzosopranos Belem Rodríguez, Guadalupe López y Lourdes Beltrán, y la contralto Ana Caridad Acosta.

FIESTA DE JAZZ EN EL TAMAYO

En el marco de La noche de Museos, el Museo Rufino Tamayo presentará Noches de Jazz, el próximo 29 de junio a las 19:00 horas en el auditorio de ese recinto, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Con el espectáculo OjosPielCanela, Brenda Santos estará acompañada por David Revilla, Andy Gal y Tosh Rangel.