EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Diputados pagan 20 mdp por foros de ‘simulación’
POLITICA | | 2022-07-26 | Agencias
Hoy inician los foros de la reforma electoral en un Parlamento Abierto más que realiza el Congreso aunque después no incorpore propuestas.
Este martes 26 de julio inicia los foros de Parlamento Abierto de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, los cuales costarán 20 millones de pesos. No es la primera vez que los legisladores impulsan este tipo de encuentros para analizar un tema, pero la mayoría de las propuesta que se presentan no son tomadas en cuenta.

Por ejemplo, en enero los legisladores realizaron 25 foros sobre la reforma energética, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador había enviado un iniciativa sobre el tema. Estos encuentros se realizaron durante mes y medio bajo tres modalidades: mesas en comisiones, diálogo con la Junta de Coordinación Política y debates en el Canal del Congreso.

En estos participaron desde expertos, gobernadores, diputados y empresas. El costo, según el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier, fue de 20 millones de pesos. Todo ello con el argumento de que estas reuniones se realizaban para hacer una “revisión amplia, extensa y muy específica en cada uno de los rubros que interesan, impactan o preocupan a diferentes sectores de la población con respecto al proyecto de reforma constitucional”.

Pese a todos estos encuentros, la iniciativa sobre la reforma eléctrica del mandatario federal tuvo mínimos cambios y fueron de redacción y orden. Al final, la propuesta se mantuvo intacta, fue votada, pero no pasó porque le faltaron 57 votos a favor.

Ahora, nuevamente los diputados de Morena volvieron a impulsar foros, pero sobre la reforma electoral, pues el mandatario federal volvió a mandar una iniciativa, donde busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Este no solo se encargaría de preparar los comicios a nivel federal, sino a nivel local; además, disminuiría el número de consejeros y la forma en que serían elegidos, también, le quitaría tiempos en radio y televisión.

Estos encuentros que se realizarán del 26 de julio al 25 de agosto se dividirán en cuatro temas: Sistema electoral, Instituciones electorales, Sistema de partidos e Inclusión y diversidad electoral; algunos se realizarán en la mesa de comisiones, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y otros en el Canal del Congreso. El costo de ellos será de 20 millones de pesos.

“Creo que el presupuesto total para la realización de los foros anda en alrededor de 20 millones de pesos, incluida la contratación de espacios de información. Tengo conocimiento. Es parecido a lo que se invirtió en la reforma eléctrica”, dijo el morenista Ignacio Mier la semana pasada.