EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Definen puerto petrolero en Veracruz; invertirán 5,600 mdp
NACIONAL | | 2022-07-28 | Agencias
El proyecto plantea un desarrollo portuario que brindará servicios para la industria costa afuera de empresas del sector de petróleo y energía; 70% será inversión privada y 30% pública.
Desde hace casi 5 años, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz planteó la construcción de puerto petrolero con una inversión pública-privada y consideró la terminal de Alvarado como un punto estratégico para el movimiento de hidrocarburos. En 2020, Ricardo García Oseguera, empresario de Guanajuato retomó el impulso de este proyecto.

Este año, el Sistema Portuario de Veracruz definió el proyecto, el cual considera una inversión de 5,600 millones de pesos, de los cuales 70% provendrán de privados y 30% de recursos públicos, de acuerdo con la ficha “Puerto de Servicios para la Industria Offshore en el Estado de Veracruz”.

En esta estructura legal y financiera se determinó también que el tipo de contrato será de cesión parcial de derechos y el proceso de selección una licitación pública internacional.

El puerto petrolero en Veracruz, también denominado “Nuevo Puerto de Sotavento”, consta de la habilitación de 7 muelles marginales con una longitud total de 1,100 metros (m) de largo por 20 m de ancho, además de 3 muelles en espigón (perpendiculares a los muelles marginales) con 20 m de ancho por 150 m de longitud.

La capacidad de esta infraestructura está considerada para recibir embarcaciones de hasta 81.30 m de eslora y 16.0 m de manga, según las especificaciones técnicas.

Será un desarrollo portuario que brindará servicios para proyectos de la industria costa afuera, como un elemento logístico-estratégico dentro de la cadena de negocios de las empresas del sector petróleo y energía.

“Infraestructura portuaria básica con recursos públicos, adecuación y equipamiento con recursos privados. Se considera desarrollar en 52.1 hectáreas, aproximadamente”, señala la información que se actualizó este año.

Destaca que adicionalmente se construirán y concesionarán diversas secciones de contenedores, de fluidos, de carga general, astillero, patios de carga y/o almacenamiento.

El estatus de este puerto petrolero en Veracruz, es que encuentra en etapa de elaboración de estudios de factibilidad a nivel anteproyecto. En proceso de elaboración de estudios preliminares necesarios para el desarrollo del proyecto ejecutivo (batimetría, físico-financiero, plan estratégico y de negocios).

“Gracias a su ubicación geográfica privilegiada en el Golfo de México, el Puerto de Alvarado atiende con tecnología de vanguardia la creciente demanda de servicios de la industria del petróleo y gas, con lo que contribuye al fortalecimiento de la red logística portuaria y promueve el desarrollo sustentable del país”, destaca la información de Sistema Portuario de Veracruz .

La visión para este puerto petrolero en Veracruz es que para 2030 sea referente en México, en materia de innovación, tecnología y desarrollo sustentable.

Este proyecto se ideó tras la apertura del sector energético con la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se dio más de un centenar de contratos petroleros para atender la necesidad de las empresas.