EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
El virus de Powassan, ¿qué es y cómo llega a tu cuerpo?
SALUD | | 2022-08-05 | Agencias
Primera pregunta: ¿tienes mascotas? La infección con el virus Powassan puede no causar ningún síntoma inmediato, pero cuidado, pues aproximadamente entre una semana y un mes después, aparecen; te contamos un caso extremo de ataque por garrapatas
Un término que se está masificando en estos momentos en redes sociales es Powassan. El virus de Powassan. Más precisamente la enfermedad por el virus de Powassan.

Y pareciera lejana, por lo poco conocida, pero es una enfermedad que puede detonarse en estas temporadas de lluvias, cuando las garrapatas se meten. Las casas o atacan a los perros en el parque y se les suben, para bajar en la comodidad de un colchón.

Las garrapatas son pequeños insectos que para sobrevivir van matando a quienes se les ponen enfrente; eventualmente los humanos.

Las garrapatas son tan diminutas que parecen inofensivas, pero, por el contrario, tienen una peligrosidad que es digna de tomarse en cuenta. Uno de los efectos más devastadores es el contagio del virus de Powassan, por medio de las garrapatas.

Cuando hace calor, por ejemplo, suelen sacar a los perros de su alimentación y cambiarlos por humanos.

KidsHealth, un sitio para padres de familia, explica los pormenores del virus de Powassan, o, como le denominan los doctóres, la enfermedad por el virus Powassan.

¿Qué es la enfermedad por el virus Powassan?

La enfermedad por el virus Powassan es causada por un virus que se transmite a las personas a través de una garrapata infectada. Como es muy poco frecuente, no es tan conocido como otras infecciones que pueden transmitir las garrapatas de los ciervos, como la enfermedad de Lyme. Pero es conveniente saber acerca de esta enfermedad.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad del virus Powassan?

La infección con el virus Powassan puede no causar ningún síntoma inmediato, pero aproximadamente entre una semana y un mes después de la picadura de la garrapata, una persona infectada puede tener los siguientes síntomas:

fiebre
dolor de cabeza
vómitos
debilidad y confusión
crisis convulsivas
pérdidas de memoria
meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal)
encefalitis (inflamación del cerebro)
La mayoría de los casos de Powassan han ocurrido en Canadá, en los Grandes Lagos y las zonas del noreste de Estados Unidos y Rusia. Quienes pasan mucho tiempo al aire libre en estas zonas tienen un mayor riesgo de infectarse.

¿Cómo se diagnostica la infección con el virus Powassan?

Es posible que un médico sospeche que hay una infección con el virus Powassan por los síntomas de una persona y su exposición a las garrapatas. Si este es el caso, el médico tomará una muestra de sangre o de líquido cefalorraquídeo (el líquido que rodea al cerebro y la médula espinal) para enviarla a un laboratorio. Para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo, es necesario hacer una punción lumbar.

¿Cómo se trata la enfermedad por el virus Powassan?

No existen medicamentos especiales para tratar o curar una infección por el virus Powassan. Una persona con una infección grave tal vez necesite recibir tratamiento en un hospital. Esto podría incluir la administración de medicamentos para los dolores de cabeza o las náuseas y líquidos por vía intravenosa. Si la persona está muy enferma, recibirá atención en la unidad de cuidados intensivos, donde le darán medicamentos para aliviar la inflamación del cerebro o ayudarla a respirar.

¿Es posible prevenir la enfermedad por el virus Powassan?

La mejor forma de prevenir la infección con el virus Powassan es evitar las picaduras de garrapata. Los siguientes consejos para las actividades al aire libre pueden ayudarlo a protegerse y proteger a sus hijos:

Llevar botas o zapatos cerrados, camisetas de manga larga y pantalones largos.
Meterse los pantalones por dentro de los zapatos o de las botas para impedir que las garrapatas suban por las piernas.
Llevar ropa de colores claros para que resulte más fácil ver a las garrapatas.
Si se lleva el cabello largo, recogérselo en una cola o llevar gorro para aumentar la protección.
Cuando se está al aire libre, no sentarse en la tierra o el suelo.
Utilizar un repelente de insectos que contenga entre el 10% y el 30% de DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida).
Mientras estén al aire libre, revisar frecuentemente el cuerpo de los miembros de su familia en busca de garrapatas. Volverlo a revisar antes de entrar a un ambiente interior (no olvidarse de revisar también a las mascotas).
Además, asegúrese de que sabe cómo quitar una garrapata, por si acaso.

PARA COLMO, DETECTAN RECIENTEMENTE OTRO VIRUS RELACIONADO CON LAS GARRAPATAS.

Científicos detectaron en las semanas recientes la presencia de un virus "potencialmente mortal" para los humanos, que se transmite también por garrapatas
Se trata del virus Heartland.

UN CASO EXTREMO POR GARRAPATAS

En octubre de 2017, tres personas murieron a consecuencia de la rickettsiosis, enfermedad transmitida por la mordedura de las garrapatas, una más logró sobrevivir, de acuerdo con informes proporcionados en el Hospital General de Gómez Palacio, donde fueron atendidas.

Se indicó que a finales de septiembre de ese año, una familia conformada por una mujer de 32 años, un hombre de 42 y una pequeña de 6 años, originarios de Tlahualilo, Durango, fueron atendidos en las instalaciones, sin embargo, estaban en fase terminal debido que se encontraban infestados de garrapas.