EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Nueva exposición de Memórica; valor y vigencia del muralismo mexicano
CULTURA | | 2022-08-05 | Agencias
La muestra estará disponible desde el próximo 9 de agosto
El muralismo mexicano, considerado “uno de los movimientos más destacados en la historia del arte en México por su compromiso social”, inspira la nueva exposición del repositorio digital Memórica. A un siglo del nacimiento del muralismo mexicano.

Pensado y planeado desde la recién creada Secretaría de Educación Pública, a cargo de José Vasconcelos, “quien veía en el arte la herramienta idónea para difundir los nuevos ideales”, este proyecto identificó a México.

El aspecto social fue determinante en la organización de los artistas del momento, por ello destacamos la concepción del creador plástico como un obrero que realiza un trabajo de naturaleza colectiva, por lo que damos cuenta de la creación el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores y presentamos su primer manifiesto”, plantea Iliana Ortega.

Quien estuvo a cargo de la investigación y la curaduría de A un siglo del nacimiento del muralismo mexicano detalla que la exposición recupera el trabajo de Roberto Montenegro, Jean Charlot, Amado de la Cueva, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas entre otros.

El movimiento se consolidó a través de las obras monumentales de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Cada uno tiene un apartado especial”, agrega.

La muestra, disponible a partir del 9 de agosto, incluye una reflexión acerca de la participación de las mujeres en el movimiento, las dificultades y discriminación que enfrentaron para desempeñar el trabajo en los andamios.

Finalmente, presentamos una galería de obras contemporáneas herederas de la tradición muralista”, destaca.