Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Buen Día
COLUMNA | | 2022-08-05 | Rodolfo González San Miguel
Inteligencia Artificial


Vehículos que van a velocidades desde 88 km por hora se estudian en plataformas de procesamiento. Se invierte miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de vehículos autónomos dotados de Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos de aprendizaje automático de respuesta a eventos en tiempo real. Esta tecnología da a un vehículo capacidad de automatizar gran cantidad de trabajo manual que requiere de la intervención humana: detectar personas y automóviles, mantener el coche en su carril, cambiar de carril y seguir el GPS para llegar al destino.

Hacer realidad esto es un desafío. Los modelos de IA para permitir que un vehículo se conduzca por sí mismo en tráfico pesado deben analizar datos generados por algoritmos de visión en tiempo real. Se entrena a los modelos de IA en el uso de unidades de procesador gráfico (GPU) La instalación de GPU en un vehículo tiene costo prohibitivo en este momento y requiere de potencia. Se trabaja en una nueva generación de procesadores optimizados para entrenar modelos de IA en plataformas de procesamiento. Mientras tanto, se utiliza algoritmos de aprendizaje automático para hacer que la conducción sea más segura. Se integra generación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) con vehículos que utilizan datos recopilados mediante redes inalámbricas 5G que se analizan en la nube mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Actualmente, la mayoría de los vehículos cuentan con sistemas de asistencia al conductor. La próxima generación de plataformas podrá actualizarse continuamente a medida que se disponga de más datos sobre condiciones de conducción, ubicación de baches y mapas de alta definición. Las unidades de control electrónico (ECU) integradas en estos vehículos deben ser más potentes que ahora. A medida que la IA avanza, estas ECU requerirán más memoria, almacenamiento local y capacidad de procesamiento más rápida. ADAS es el inicio de digitalización masiva, de acuerdo con una encuesta a 318 profesionales de tecnología de la industria automotriz realizada por Dell Technologies y Wards Auto. Concluyó que el motivo principal por el que los fabricantes de vehículos se enfoquen en las ECU de próxima generación es que desean brindar integración continua y capacidades de prestación de servicios.

Los fabricantes desean aprovechar la nueva era de desarrollo de software basado en microservicios que facilitará la actualización de las aplicaciones que se ejecutan en ECU mediante conexión 5G. Gracias a la tecnología, la industria automotriz mejorará costos de desarrollo y mantenimiento y ajustar y cumplir con normativas y estándares de seguridad. Según la encuesta, entre hoy y 2025, 45% de los encuestados, implementarán nueva arquitectura en los vehículos y 46% afirmó que esas plataformas ejecutarán algún tipo de software basado en arquitectura orientada a servicios. Es importante recordar que las decisiones sobre las capacidades de los vehículos que se usarán a mediados de esta década se toman ahora.