EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
10 Años de Ley de Migración; aumento en el fenómeno social: Rosa González
NACIONAL | CIUDAD DE MÉXICO | 2022-08-05 | NOTIVIZA/POLÍTICA
Comisión de asuntos migratorios, dependencias, organizaciones civiles y internacionales, analizan el fenómeno migratorio en el país.
En el marco de la conferencia nacional denominada "ley de migración, política migratoria y retos legislativos" donde legisladores, funcionarios federales y asociaciones civiles analizaron el amplio espectro del fenómeno social migratorio en México, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión, Rosa González Azcárraga, señaló que a diez años de haber sido promulgada la ley de migración existen avances importantes en todos los sectores, principalmente en los menores de edad y adolescentes, sin embargo dijo toda ley, iniciativa o norma es perfectible y para ello es vital continuar supervisando su desempeño y la forma de adaptación a un entorno cambiante.

Luego de que la comisión recopilara inquietudes, áreas de oportunidad pero también ideas y proyectos en foros regionales celebrados en entidades del norte, centro y sur del país sobre la situación migratoria que priva en México, la legisladora porteña mencionó la importancia que ha adquirido la organización internacional para las migraciones(OIM)de la ONU, al ser parte esencial en la realización de las conferencias regionales para el análisis de la ley de migración.

Explicó que a lo largo de estos años la ley ha logrado reformas importantes como garantizar el retorno de las niñas, niños y adolescentes no acompañados por familiares, la creación del servicio profesional de carrera migratoria, así como la incorporación del término niña, niño o adolescente migrante y la creación de las procuradurías para su protección, además de la reforma al principio del interés superior de estos sectores en perspectiva de género y convencionalidad.

Al tomar la palabra en la conferencia nacional, la presidenta de la comisión de asuntos migratorios, advirtió de los avances logrados hasta ahora con la ley nacional, sin embargo, reiteró que como toda norma o iniciativa "es indispensable supervisar su desempeño a partir de dos premisas, su desempeño y su adaptación al entorno, pues con esta información permitirá elaborar diagnósticos y a partir de éstos, plantear actualizaciones y adecuaciones a través de iniciativas de ley".

Dejó en claro que el análisis de la OIM y de la comisión que preside, advierte que a lo largo de éstos 10 años la migración ha ido en aumento.

"Pues como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas, pues las razones es la inestabilidad de los países expulsores, el cambio climático y la necesidad de encontrar mejores condiciones de vida", dijo

Rosa González, detalló que estos rubros plantean desafios como la inclusión social, la no discriminación, el combate a la xenofobia, la defensa del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, además de las nuevas formas de movilidad como las caravanas migrantes, entre muchos otros.

Puntualizó que el balance obliga que a partir del próximo periodo de sesiones se abra un espacio para discutir propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, legisladores y organismos internacionales, con un claro objetivo que será la agenda para el desarrollo sostenible 2030, y la necesidad de que exista una migración ordenada y segura.

"Al ser la migración un tema transversal, revisaremos esta amplia agenda con otras comisiones. De alcanzarse un acuerdo entre las fuerzas políticas y el ejecutivo, confiamos en tener una iniciativa o un paquete de iniciativas listo para el periodo de sesiones que iniciará en febrero del 2023.

La conferencia nacional se realizó en cuatro mesas de trabajo, donde estuvieron funcionarios del DIF; del instituto nacional de migración; derechos humanos; relaciones exteriores; secretaría de gobernación; la organización internacional para las migraciones; jefatura de la unidad de política migratoria, registro e identidad de personas; Conofam; consejo ciudadano del INM; instituto federal de defensoría pública y la universidad iberoamericana.

Asistieron Oliver Castañeda Correa, procurador federal de la defensa de protección de niñas, niños y adolescentes;Dana Grabner Ladek, representante de la OIM en México; Ana Sainz Valenzuela, directora general de sin fronteras y Victoria Santillana Andraca, directora de estudios de la quinta visitaduria de la CNDH.

Además, participaron Bertha Caraveo Camarena, presidenta de la comisión de asuntos fronterizos y migratorios del Senado;María Estela Ríos González, consejera jurídica del ejecutivo federal; Santiago Rivas, secretario ejecutivo del foro de presidentes y presidentas de poderes legislativos de centroamérica y el caribe(Foprel) además de las diputadas integrantes de la comisión, Nora Elva Oranday Aguirre y Olga Zulema Adams Pereyra.