Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Pemex frena baja de estaciones de servicio: sólo 12 gasolineras menos en 2022
NACIONAL | | 2023-03-11 | Agencias
La compañía estatal Pemex ha venido recuperando presencia luego de la apertura del mercado de los energéticos con la reforma de 2016.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado frenar la pérdida acelerada de su marca en las estaciones de servicio, pues al cierre del año pasado su imagen dejó de estar presente sólo en 12 gasolineras.

Es importante mencionar que como parte de los cambios que trajo consigo la Reforma Energética en 2016, la administración anterior abrió el mercado a empresas con marca distinta a la de Pemex, muchas de las cuales también están importando y vendiendo su propio combustible.

En ese año, la petrolera nacional contaba con más de 11 mil 578 estaciones de servicio con la imagen de su Franquicia Pemex. Sin embargo, año con año fue perdiendo un número importante de estaciones y por ende de clientes.

Tan sólo al cierre de 2022, cuenta con un total de seis mil 987 estaciones con su marca, una cifra que demuestra que la empresa perdió casi el 40% del mercado de gasolineras en el país.

Es por ello que la empresa del Estado ha implementado una nueva estrategia para competir de manera importante con las nuevas marcas, principalmente con el otorgamiento de descuentos de hasta un peso por litro a los compradores de grandes volúmenes.

Esto ha provocado que estaciones de servicio que operaban con una marca propia o de origen extranjero, ya están regresando a la Franquicia Pemex debido a que, en algunos casos, no les fue rentable el cambio.

Según el último reporte, la empresa en 2022 cerró con seis mil 987 estaciones de servicio con su imagen, la cifra es apenas 0.17 por ciento o 12 estaciones menos si se compara con las seis mil 999 del mismo periodo de 2021.

Es decir, la caída constante que había registrado la empresa, ya no fue tan severa en 2022 debido a los cambios que ha hecho a su estrategia.

A esto se suma que aun cuando algunas estaciones no tienen la marca Pemex, la empresa les sigue suministrando el combustible.

Del total de estaciones de servicio en operación, seis mil 942 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial, es decir, son estaciones de servicio de autoconsumo. Al menos tres mil 674 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex y son suministradas tanto por Pemex como por importación directa”, detalló la empresa.

Según PetroIntelligence, al cierre de 2022 existen 338 imágenes comerciales distintas y 114 estaciones sin imagen definida todavía.

Sin embargo, “al cierre de enero de este año, se han contabilizado 32 marcas que se han dejado de utilizar, y se identificaron cinco nuevas marcas en comparación con el mes pasado”.