El actor mexicano Ignacio López Tarso murió este sábado 11 de marzo a los 98 años, dejando un legado de más de 60 años de trayectoria en los que participó en más de 100 películas.
Una de sus películas más famosas fue Macario (1959) bajo la dirección de Roberto Gavaldón, con la que consolidó su carrera en el cine
Ignacio López Tarso también se desempeñó en el teatro, la televisión y hasta en la política.
Recientemente fue hospitalizado de emergencia en la Ciudad de México para ser tratado de una neumonía y una oclusión intestinal, más la insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar que padecía, por lo que permaneció en el área de terapia intermedia debido a su avanzada edad.
Hasta hace unos días se mantenía estable, sin embargo, este sábado su hijo compartió que comenzaba a tener complicaciones.
Tras una semana hospitalizado, el protagonista de Macario perdió la batalla.
López Tarso deja una huella imborrable en las artes escénicas
Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descansa en paz querido maestro, escribió en un mensaje en redes sociales la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto.
Además de los citados filmes, el actor destacó en cintas como El gallo de oro de 1964 y La vida inútil de Pito Pérez de 1969, las cuales marcaron su larga trayectoria profesional.
López Tarso nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México y siempre fue un apasionado de la actuación en cine, teatro y televisión y sólo paró cuando tuvo problemas de salud o durante la pandemia de la covid-19.
A sus 96 años, hace dos años, López estaba listo para volver a los escenarios de forma presencial y, para poder hacerlo, estaba en proceso de rehabilitación física, informó su hijo Juan Ignacio Aranda.
La pandemia nos ha vuelto muy sedentarios y la obra Una vida en el teatro es muy demandante, ni mi padre ni yo estamos en condiciones físicas para hacerla, dijo Aranda a los medios de comunicación.
Con Una vida en el teatro, padre e hijo dialogaban sobre la vida de un actor consagrado y otro con un futuro incierto. En ella se exponen las frustraciones, los sueños y emociones personales de sus personajes a través del teatro.
La obra celebraba los 70 años de trayectoria de López Tarso, uno de los actores mexicanos más importantes y quien tiene en su carrera más de 50 películas, y un sinfín de obras de teatro y programas televisivos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó profundamente el fallecimiento de Ignacio López Tarso, uno de los más grandes actores de México. Destacó en teatro, televisión y cine, siendo Macario la película que lo consolidó en la memoria colectiva de nuestro país.
En teatro, el primer actor interpretó más de 100 obras como Edipo Rey, Hipólito, Macbeth, Otelo, El Rey Lear, El Avaro, Cyrano de Bergerac, Drácula y 12 Hombres en Pugna, entre decenas de obras.
En 2007 obtuvo el Ariel de Oro por su trayectoria fílmica y también fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.