Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Tiempo y Espacio
COLUMNA | | 2023-03-16 | Jaime Luis Soto
La lana, es lo que quieren.

Ahora que se revivió el caso del exgobernador TOMÁS YARRINGTON tras anunciarse que fue sentenciado a nueve años de prisión, queda claro que a la justicia estadounidense, en el fondo, lo único que le importa es la lana.
Ya sobre el tiempo en que el enjuiciado seguirá en prisión, parece ser que es peccata minuta para ellos.
Y es que mire usted se habla de que YARRINGTON, aparte de declararse culpable, entregó a los gringos varias propiedades compradas, presuntamente, con dinero ilícito.
Sin embargo, no se trata de un caso aislado. Por supuesto que no. Son muchos los juicios contra exfuncionarios mexicanos, en donde se ha visto que los norteamericanos se enfocan en el dinero y las propiedades.
Esta el caso de un tal VILLARREAL, que fue tesorero de Coahuila quien, tras declararse hace tiempo culpable, entregó a la justicia estadounidense 6.5 millones de dólares que presuntamente habría obtenido de manera ilegal.
Ahora bien, aquí el meollo del asunto es que en muchos de esos casos pudiera tratarse de lana extraída de arcas oficiales. Entonces, lo que un enjuiciado está entregando no es su dinero, quizás es el de muchos ciudadanos.
Pero esta la otra cara de la moneda de exfuncionarios que han sido enjuiciados y sentenciados en nuestro país acusados de desvíos multimillonarios. Pagan las condenas, que, en muchos casos, después son reducidas.
¿Y la lana…? Resulta que el acusado sale libre y nunca, jamás, se recupera el dinero que presuntamente desvió de arcas oficiales ante el asombro del respetable público.
Porque lo más seguro es que el exfuncionario enjuiciado, pero ya libre, ahora sí podría disfrutar de la lana que agandalló, con toda la desfachatez del mundo a sabiendas de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Lo ideal es que todo exfuncionario deshonesto que cae al bote, pague su condena, pero también que se hagan los procedimientos para quitarle la lana que se agenció, o las propiedades que compró con ese dinero.
¿Qué gana el respetable publico ver que un exfuncionario es sentenciado, pero que no aparece ni un centavo de la lana que supuestamente se robó…?
Porque luego, los angelitos salen libre y a gozar la dolce vita…
En noticias amables, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le entregó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el documento de su Primer Informe de Gobierno.
En Ciudad Madero, durante la cuarta gira que realizó por nuestro Estado, el presidente dijo que la Federación mantendrá todo su apoyo a Tamaulipas y a los proyectos que el gobernador VILLARREAL ANAYA le ha presentado.
LÓPEZ OBRADOR también refrendó al gobernador su confianza al trabajo que está realizando: “Vas muy bien y tienes toda mi confianza”, le expresó el mandatario nacional al Dr. AMÉRICO.
Y quien anda muy activa, acudiendo a las Oficinas Fiscales de la geografía tamaulipeca, es la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien supervisa la infraestructura y operación de dichas dependencias gubernamentales.
Asimismo, ADRIANA LOZANO dialoga con las y los trabajadores de esas Oficinas Fiscales para escuchar, de manera personal, sus inquietudes y propuestas, para eficientar el trabajo que realizan.
Bien por ADRIANA, de acudir personalmente y dialogar con las y los trabajadores del gobierno del Estado de esas Oficinas Fiscales. No olvidemos que este gobierno es de humanismo.
En Ciudad Victoria, y gracias al trabajo conjunto entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento, la capital está recuperando su rostro con mejores servicios públicos.
Y en las intensas jornadas diarias de trabajo se atiende uno de los renglones más demandados por las y los victorenses: La rehabilitación de vialidades.
Por instrucciones del alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, la Secretaría de Obras Públicas Municipales no da tregua a las acciones diarias, desplegando cuadrillas de trabajadores en calles de la ciudad, así como en caminos de comunidades rurales.
En esas áreas se hacen trabajos de bacheo, rastreo y nivelación de calles o caminos.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com