Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
¿Vladimir Putin puede ir a la cárcel? Estos son los motivos de la CPI para detenerlo
INTERNACIONAL | | 2023-03-17 | Agencias
El presidente ruso está con una orden de aprehensión en su contra por cometer crímenes de guerra en Ucrania. Este es el escenario que podría pasar.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin. El tribunal de La Haya halló motivos para imputar al mandatario tras la guerra contra Ucrania, y aunque la emisión de la ficha tiene un carácter simbólico para Ucrania y los países occidentales, en Rusia afirma que esa orden "no tiene sentido", y que incluso, es "papel de baño".

Esto es lo que le puede pasar a Putin tras la emisión de su captura por parte de la Corte Penal Internacional, y que posibles implicaciones pueden tener.

¿Por qué la CPI emitió una orden de arresto a Vladimir Putin?

El jueves, una investigación respaldada por la ONU citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y el asesinato sistemáticos en las regiones ocupadas, entre los posibles problemas que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad.

La CPI acusó formalmente a Vladimir Putin de ser responsable de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, principalmente bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a Rusia. Ucrania tampoco es miembro de la corte, pero le ha otorgado a la La Haya una jurisdicción sobre su territorio y el fiscal de la CPI, Karim Khan, la ha visitado cuatro veces desde que abrió una investigación hace un año, y visitó un hogar de cuidado para niños a dos kilómetros del frente en el sur de Ucrania.

Khan dijo que su sala de instrucción encontró que había “motivos razonables" para creer que Putin "responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa", perjudicando de niños ucranianos y que "tiene responsabilidad penal individual” por los secuestros junto con otros actores e instituciones.

“Los dibujos clavados en la pared [...] hablaban de un contexto de amor y apoyo que alguna vez estuvo allí. Pero esta casa estaba vacía, como resultado de la supuesta deportación de niños de Ucrania a la Federación Rusa o su traslado ilegal a otras partes de los territorios ocupados temporalmente”, dijo en un comunicado. “Como señalé ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en septiembre pasado, estos presuntos actos están siendo investigados por mi Oficina con carácter prioritario. Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra”, dijo Khan.

Habría una segunda imputación contra Putin, ya que estaría estaría relacionado con el bombardeo deliberado de infraestructuras civiles en Ucrania, como centrales eléctricas y de aprovisionamiento de agua. La amplia investigación también encontró delitos cometidos contra ucranianos en territorio ruso, así como un sistema de “filtración” destinado a señalar a los ucranianos para su detención, y tortura y condiciones de detención inhumanas.

El gobierno ruso criticó las acusaciones de la CPI contra Vladimir Putin. (AFP)
¿Putin puede ser detenido y juzgado por la Corte Penal Internacional?

La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que "las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico", esto debido a que Moscú no está adherido al Estatuto de Roma, la que da findamento a la Corte Penal Internacional.

"Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene obligaciones en virtud del mismo. Rusia no está cooperando con este organismo, y las posibles 'recetas' de arresto provenientes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas y sin efecto para nosotros", dijo Zajarova en un comunicado publicado en Telegram.

Aunque las condenas emitidas por la Corte Penal Internacional no tienen fundamento en Rusia, sí lo son en los países que están adscritos al Estatuto de Roma. Con su orden de aprehensión, Putin tiene "prohibido" salir de Rusia, aún siendo mandatario. En caso de realizar una gira oficial a un país que ratificó el estatuto, podría ser detenido por las autoridades locales. Es decir, Putin podrá realizar viajes oficiales a China, Turquía, India, Nicaragua o Arabia Saudita; pero en caso de ir a Venezuela, a cualquier otro país de América Latina y a los países del mundo occidental, sería detenido de inmediato.

Además, la probabilidad de un juicio contra Putin por los crímenes de guerra en Ucrania sigue siendo escasa, ya que el tribunal no puede escuchar casos en ausencia del acusado y es poco probable que Rusia entregue a sus propios funcionarios. Sin embargo, puede representar un precedente importante. La emisión de cualquier orden de arresto, incluso si no se lleva a cabo, es simbólicamente importante porque puede convertir a alguien en un paria ya que estos cargos no desaparecen, dicen los expertos legales.

En las últimas semanas, un grupo de gobiernos y organismos internacionales han intensificado las conversaciones sobre la necesidad de crear un tribunal internacional independiente con facultades para procesar a Rusia por el crimen de agresión, sobre el que la CPI no tiene jurisdicción. En este caso, el tribunal de La Haya sólo puede responsabilizar a individuos, incluso líderes, por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Pero los defensores de un nuevo tribunal argumentan que la agresión es el crimen supremo del que se derivan todos los demás. Es eficaz porque se dirige más directamente a los líderes políticos o militares que deciden hacer la guerra. Aún así, los gobiernos occidentales creen que la CPI tiene un papel y debe proceder.