Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Nearshoring elevará 1.2 puntos el PIB: Rogelio Ramírez de la O
NACIONAL | | 2023-03-17 | Agencias
Los esfuerzos conjuntos entre el sector público y el privado, para incentivar la relocalización de cadenas de valor, mejor conocido como nearshoring, tienen el potencial de elevar el Producto Interno Bruto (PIB) del país hasta en 1.2 puntos porcentual, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Durante los trabajos inaugurales de la Convención Bancaria, el funcionario dijo que este nivel significaría un 30% más de lo que se tiene actualmente.

Abundó que, para que esto sea una realidad desde el gobierno federal, se realizan diversos programas integrales de fomento al desarrollo económico regional y al bienestar de las familias.

Por ello, Hacienda y Economía completaron una línea de crédito por 200 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar la relocalización de empresa, por su parte, se lanzó el programa financiero conjunto de Nafin y Bancomext, que asciende a 644 mil millones de pesos de cartera y tiene como propósito otorgar crédito a las pequeñas y medianas empresas las empresas exportadoras.

Ramírez de la O reconoció que el despliegue de los proyectos productivos y de infraestructura necesitará diversos mecanismos y fuentes de financiamiento ante lo cual el sistema financiero está bien posicionado.

Previo a la convención, Hacienda presentó la Taxonomía Sostenible de México, una herramienta de política pública financiera que tiene como objetivo fomentar la inversión en actividades económicas que reduzcan las brechas sociales y protejan el medio ambiente en nuestro país.

El subsecretario Gabriel Yorio expuso que las brechas de financiamiento para los objetivos sostenibles de medio ambiente y sociales son de 500 billones de dólares.

Para ello, se generó esta herramienta para promover activos financieros sostenibles entre los inversionistas.

“México se coloca como el primer país a nivel global en incluir explícitamente criterios de género como componente de sostenibilidad y con ello se busca cerrar las brechas, no sólo a través de la inclusión financiera, sino de generar los cambios que permitan que más mujeres accedan a créditos por parte de la banca privada”, dijo Yorio.