Luego de dar a conocer la creación de la nueva Secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, durante una reunión con productores agrícolas de los siete distritos de riego en Tamaulipas, el gobernador Americo Villarreal Anaya, anuncio la construcción del acueducto que llevará agua desde el Río Pánuco a las presas Vicente Guerrero y Marte R Gómez de Tamaulipas y Cerro Prieto de Nuevo León.
En la reunión de trabajo el mandatario estatal escuchó de viva voz, la problemática, necesidades y planteamientos específicos sobre el recurso agua y les aseguró que trabajan en buscar soluciones.
«Un gran proyecto en que seguimos trabajando, es volver a llevar agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero como un vaso regulador, y luego sacar un nuevo acueducto a la presa Marte. R Gómez», dijo, al señalar que estas obras se sumarán a los 8 metros cúbicos, por segundo del colector de aguas tratadas de Monterrey, que el gobierno federal acordó edificar en el 2024.
Villarreal Anaya pidió la colaboración de los representantes de los Distritos de Riego, para aprovechar los recursos económicos y diversificar técnicas y cultivos, además de anunciar reuniones periódicas para ver los avances.
La obra estimada en 15 mil millones de pesos y de la que Tamaulipas recibió esta semana el proyecto contempla extraer 30 mil litros de agua por segundo de la cuenca del Río Pánuco del sur del Estado y de ahí trasladarla vía acueducto a las tres presas de Tamaulipas y Nuevo León.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que ya se cuenta con la concesión de 15 metros cúbicos por segundo del río Pánuco hasta el 2043, con una prórroga de 30 años más, por lo que no se puede desechar el proyecto.
Estamos analizando el Pánuco. Y el Pánuco se va a hacer. No podemos dar ningún proyecto con la bonanza que viene a este estado, dijo en un evento para promover que los ciudadanos no consuman más de 100 litros de agua al día.
A su vez el diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, señaló que ambos gobiernos estatales buscarán el acercamiento con la Federación para cristalizar el proyecto, que se llevaría tres años para ejecutarse al 100 por ciento, y una inversión de 15 mil millones de pesos.
Este tipo de obras, la verdad, trasciende los alcances presupuestales de cualquier entidad federativa y necesitan, por supuesto ,el respaldo del Gobierno Federal. Hay que pensar también que estos proyectos son multianuales, plurianuales, entonces, creemos que sí se puede dar, pero vamos a dejar que el gobierno de Tamaulipas haga la propuesta final, dijo.
Sin embargo, falta el sí del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha señalado que existe negativa por parte de los tamaulipecos para ceder agua a Nuevo León, además que no planea dejar obras inconclusas al concluir su sexenio.