Director: Eduardo Vizcarra Cruz

domingo 22 de diciembre de 2024

Será el parque del muralismo mexicano

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

El rescate integral, el retiro y la recuperación especializada de los murales que integran el complejo Centro SCOP; así como el análisis de deterioro y la restauración de mosaicos, relieves y escultura, tanto de originales como de piezas rescatadas o réplicas, tras los “graves e irreversibles” daños sufridos por los sismos de 1985 y 2017. Esto contempla el proyecto de salvaguarda de esta obra artística.

Las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Cultura federal, a través del INBA, informaron ayer lo anterior en un comunicado, en el que detallaron que realizan “una serie de trabajos preparatorios para el rescate y la salvaguarda de los murales y la obra escultórica que alberga el Centro SCOP desde 1954”.

Destacaron que “se suscribieron las bases de colaboración que reiteran su compromiso para garantizar la preservación, la conservación y el resguardo de las obras de O ‘Gorman, Chávez Morado, Best, Gordillo, Zúñiga y Arenas Betancourt”.

Se comprometieron a que “las tareas a cargo de ingenieros de la SICT, historiadores, arquitectos y restauradores del INBA y las empresas especializadas que participan seguirán un riguroso plan de trabajo y debida comunicación con las diversas autoridades federales o locales involucradas con toda gestión normativa en el ámbito de sus será el parque del muralismo mexicanopreparan rescate integral del centro scop La SICT y el INBA detallan el proyecto de salvaguarda de los murales competencias en cada fase”.

Para ello, explicaron, ambas dependencias iniciaron el pasado 30 de junio los trabajos de la fase 1. “La intervención especializada para el rescate y la liberación del patrimonio artístico que aún albergan los muros exteriores de los edificios A, B y C”.

Con estas labores, “se rescatará un elemento significativo en el paisaje de la Ciudad de México, que se denominará Parque del Muralismo Mexicano”.

Además, dijeron, “se reaprovechará el patrimonio federal, dando una nueva voz al espacio para destacar la obra muralística y escultórica que, a la vez, converja con la historia de las comunicaciones del país, generando un sitio seguro y de convivencia.