Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Nearshoring da ‘punch’ a México: Empleo en maquiladoras llega a niveles máximos
NACIONAL | | 2023-08-23 | Agencias
El personal ocupado en establecimientos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación tuvo en junio un crecimiento mensual de 0.9%, la cifra más elevada desde marzo de 2022.
El empleo en la industria maquiladora de exportación en México reportó en junio su mayor avance en 15 meses y alcanzó niveles máximos, ante el fenómeno del nearshoring y el favorable desempeño de la economía estadounidense.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado en establecimientos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) tuvo en junio un crecimiento mensual de 0.9 por ciento, la cifra más elevada desde marzo de 2022.

El número de empleados ascendió a 3 millones 348 mil, la cifra más alta desde que hay registros disponibles, y fue mayor en 109 mil plazas a las reportadas hace un año.

Esto implicó un crecimiento anual de 3.4 por ciento, el más alto en cinco meses, con lo que sumó 31 meses consecutivos en expansión.

Analistas consideraron que hay dos catalizadores detrás del aumento: La resiliencia de la economía de Estados Unidos y el fenómeno del nearshoring.

“Esta inercia que sigue mostrando la economía mexicana y que se refleja en indicadores como el del personal ocupado obedecen a la fortaleza de la economía estadounidense y al impulso de la inversión privada con la expectativa del nearshoring”, dijo el economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada Díaz.

El socio consultor de Integralia, Carlos Ramírez, remarcó el hecho de que la economía de Estados Unidos está creciendo “a un ritmo impresionante” y que los indicios de desaceleración que se habían observado hace seis meses se han desvanecido.

“La economía norteamericana está verdaderamente marchando a un buen ritmo y por tanto la demanda… una parte (del crecimiento de personal ocupado) es Estados Unidos y otra parte muy probablemente por el neashoring”, dijo Ramírez.