Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz revitalizan el sonido del silencio
CULTURA | | 2024-02-14 | Agencias
La pieza multidisciplinaria The Silence of Sound tendrá nueve funciones en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México
Tradicionalmente no se le permite hacer muchas cosas al director de orquesta, explica Alondra de la Parra. “Por ejemplo, no puede jugar a ser niño, ni asombrarse o expresarse de manera individual, porque persiste toda esa expectativa del maestro que tiene que ser formal y omnipotente, un tipo de liderazgo que me parece arcaico, en el que el director manda e impone a la orquesta”.

Así que, para cuestionar ese estereotipo, ella junto con la creadora escénica Gabriela Muñoz, mejor conocida como Chula the clown, crearon la pieza multidisciplinaria The Silence of Sound, la cual traerán de nueva cuenta a la Ciudad de México, con nueve funciones programadas en el Teatro Esperanza Iris, del 21 al 31 de marzo.

Esta pieza multidisciplinaria, asegura De la Parra, puede ser leída de muchas formas, pero lo cierto es que muestra su experiencia como directora de orquesta, en la que se conecta con su niña interior y vive la música a través de la fantasía, colocando su trabajo al servicio de la orquesta.

En esta obra se representa todo eso y también nos burlamos un poquito de este estereotipo arcaico del director; también presentamos ciertos conflictos que tiene el personaje relacionado con el personaje de la líder mujer, que hemos vivido tanto Gaby como yo, sí que, de alguna manera, nuestro ADN y experiencia como artistas está reflejada en esta obra” abunda.

Además, aclara que este proyecto no fue especialmente creado para niños, sino para todo el público.

Siempre he dicho que es un proyecto para todas las edades, aunque sí intentamos conectar con el niño interior que todos tenemos, a través del juego, la ilusión y las preguntas, pero desde una perspectiva adulta; es un proyecto multidisciplinario que en esta ocasión será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM)”, que interpretarán obras de Stravinski, Debussy. Sibelius, Brahms y Federico Ibarra.

Por su parte, Gabriela Muñoz considera que el personaje central de la pieza es una extensión de ambas artistas y reconoce que, en los últimos dos años, que ha tenido montajes en España y Alemania, ha tenido una evolución natural.

Al ser una extremidad mía, el personaje va cambiando conforme yo lo hago, porque no soy la misma que hace un año, tengo otras inquietudes y la música me llega desde otro lugar. Además, (esta obra) me permite mostrar que no existe una sola idea de cómo llevar y poner la música sinfónica”, asegura.

Finalmente, De la Parra asegura que The Silence of Sound es un montaje escénico que no es ballet, no es clown, no es orquesta, no es ópera, no es un concierto ni tampoco cine y, sin embargo, tiene elementos de todas esas disciplinas para lograr un concepto sonoro y visual que deleite a la imaginación.