Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Empresas como Bimbo, Walmart y FEMSA invertirán 184 mil 877 mdp
NACIONAL | | 2024-03-26 | Agencias
Al menos 13 emisoras que cotizan en la BMV en el sector consumo buscarán expandir sus operaciones en el 2024
En un año marcado por la incertidumbre electoral, 13 empresas que participan en el sector consumo en México, como Walmart, FEMSA, KOF, Arca Continental y El Puerto de Liverpool invertirán alrededor de184 mil 877 millones de pesos para 2024, de acuerdo con un análisis.

Para este año, Grupo Bimbo desembolsará alrededor de 35 mil 600 millones de pesos; Walmart cerca de 34 mil 500 millones de pesos; FEMSA en promedio 25 mil 500 millones de pesos, la embotelladora Coca-Cola FEMSA 22 mil millones de pesos y Arca Continental 17 millones de pesos. En tanto, El Puerto de Liverpool, Chedraui, Soriana, Alsea, La Comer, Gruma, Kimberly-Clark y Axo invertirán en conjunto 50 mil 277 millones de pesos durante este año.

Bimbo se reestructura en Norteamérica

En el 2023 Grupo Bimbo adquirió seis empresas, por lo que este 2024 su inversión de 35 mil 600 millones de pesos se destinará a su integración y a la reestructuración de sus operaciones en Norteamérica.

“Este año, comenzaremos a implementar un programa de transformación diseñado para mejorar nuestro negocio en América del Norte y, en última instancia, alcanzar nuestro máximo potencial. Creemos firmemente que estas inversiones alinearán y enfocarán mejor los recursos para impulsar el crecimiento y proteger la rentabilidad”, dijo a analistas Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas de Bimbo.

Reestructurarse en Norteamérica hace sentido, en un entorno en el que la inflación sigue haciendo estragos en las ventas.

“Uno de los principales retos operativos este año es una posible desaceleración económica particularmente en Estados Unidos, donde el consumidor es más sensible al precio y la marca privada ha venido ganando mercado”, opinó Emiliano Hernández, analista para GBM Research.

Mark Bendix, presidente de Grupo Bimbo para Norteamérica, explicó que la región se ha visto afectada por la eliminación de algunos estímulos y se reanudaron los pagos a los préstamos estudiantiles, tras pandemia.

Walmart por remesas y salud

La dueña de Bodega Aurrera y Sam’s, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), desembolsará este año 34 mil 500 millones de pesos, un incremento del 19.4 por ciento anual, con foco en la expansión de sus sucursales y mayor atención al desarrollo de tecnología que lo acerquen a las remesas.

“La empresa volvió a hacer hincapié en sus planes de ser un líder omnicanal y el ecosistema preferido de sus clientes (…) Las soluciones financieras también generan una propuesta de valor, lo anterior es relevante dado que alrededor del 15 por ciento de las remesas recibidas a través de la aplicación móvil se utilizan para hacer compras en tienda”, comentó Richard Horbach, analistas para Intercam.

El 45 por ciento de las inversiones irán para remodelaciones, 29 por ciento a nuevas tiendas, 15 por ciento a la infraestructura de cadena de suministro y 11 por ciento a tecnología.

“Walmex pondrá prioridad en mejorar sus tiendas existentes, sobre todo volviéndolas más eficientes para continuar su estrategia omnicanal, y también me parece que las clínicas de salud es un proyecto que tendrá un amplio potencial de crecimiento”, agregó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

En octubre pasado la minorista inauguró su primer centro de servicios médicos en la CDMX, con una oferta de 2 mil laboratorios sanguíneos, Rayos X, ultrasonido, electrocardiogramas, servicios dentales, y consultas médicas de especialidad.

Femsa por más Oxxo y Coca-Cola

FEMSA, el conglomerado dueño de las tiendas Oxxo y la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), tiene planeado invertir un aproximado de 25 mil 500 y 22 mil millones de pesos anuales, respectivamente, con foco en la expansión de Oxxo y la expansión en el sector financiero que le ha permitido Spin.

“Una gran parte del capital va a estar enfocado en crecimiento orgánico, manteniendo un ritmo acelerado de aperturas en Oxxo, tanto en México como Sudamérica. Igualmente agregar que debido a la gran posición financiera que tiene la empresa después de las desinversiones en los últimos años, podríamos ver crecimiento inorgánico relacionado a uno de sus negocios principales”, consideró Hernández, analista para GBM Research.

Mientras que para su subsidiaria KOF, el capital se destinará a ampliar sus rutas de distribución secundaria al canal tradicional, y en tecnología para agilizar sus procesos de pedidos y repartos.

Su mayor reto es la generación de eficiencias y ahorros en todas sus operaciones para mantener la rentabilidad; coberturas y compras anticipadas de materias primas clave, concluyó Marco Montañez, director de análisis para Vector.