Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
AMLO ‘abre la chequera’ para el Tren México-Toluca: Reasigna 3 mil 940 mdp para concluir obra
NACIONAL | | 2024-03-26 | Agencias
El dinero será utilizado para construir el tramo ferroviario de doble vía que incluirá las estaciones en Santa Fe y Observatorio.
El Gobierno de México reasignará hasta 3 mil 940 millones de pesos de su presupuesto hacia el erario de la Ciudad de México, ello con el fin de concluir las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recursos servirán para construir el tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles de la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en Observatorio.

Los recursos serán obtenidos de lo asignado para el presupuesto de este año de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia que ya había transferido recursos para continuar con la obra ferroviaria.

El tramo que captará los recursos tiene una longitud de 16.9 kilómetros y forma parte de las obras asignadas a la Ciudad de México.

El Tren Interurbano es un proyecto de transporte de pasajeros que busca conectar la Ciudad de México con la capital del Estado de México y fue heredado a la presente administración por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, el tren México-Toluca opera solo un tramo, el que va de Zinacantepec a Lerma. El resto de la obra, es decir, la conexión con Observatorio, en la Ciudad de México, debía estar lista para finales de 2023 para que el tren funcionara por completo durante el primer trimestre del 2024, otro de los pronósticos del presidente Andrés Manuel López Obrador que no se cumplió.

“No está fácil (cumplir con los plazos del presidente); hay bastantes pendientes en la obra civil y no podemos iniciar la obra electromecánica sin que esté terminada la obra civil. La meta es terminar la obra civil este año y, a partir de diciembre, empezar con la obra electromecánica. La segunda etapa esperemos que esté en el segundo trimestre del año que entra”, admitió Manuel Gómez, director general de desarrollo ferroviario y multimodal, en entrevista con El Financiero en septiembre de 2023.

La primera etapa funciona en 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria, la cual ha tenido sobrecostos importantes, al pasar de requerir una inversión de 30 mil millones de pesos a alrededor de 96 mil millones de pesos, esto según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

¿Cuánto cuesta el boleto del Tren Interurbano México-Toluca?

La euforia por viajar en El Insurgente Tren Interurbano MÉxico-Toluca fue notoria en los primeros días de su funcionamiento.

Tras su inauguración parcial en septiembre pasado, el Gobierno federal anunció que el costo del tramo Lerma-Zinacantepec será de 15 pesos. Esta cuota estará vigente hasta el próximo domingo 30 de junio.

El Tren Interurbano México-Toluca fue rebautizado como ‘El Insurgente’ por el presidente López Obrador.

“Se bautizó así porque ahí está el Cerro de las Cruces, donde Hidalgo tomó una decisión histórica, porque tenía ahí la Ciudad de México para tomarla y consumar la Independencia, pero era un humanista y pensó que iban a haber muchos muertos y descartó esa decisión. Por este cura rebelde, que es el padre de nuestra Patria, el Tren se va a llamar ‘El Insurgente’”, anunció el mandatario en su informe de Gobierno del 1 de septiembre de 2023.

Accidentes en la construcción del Tren México-Toluca

Fue retirada la dovela de concreto del Tren Interurbano México-Toluca, que cayó el pasado 16 de enero mientras se realizaban maniobras sobre la calzada Minas de Arena. (Mario Jasso)
El 16 de enero de este año, parte de una estructura del Tren Interurbano se desplomó sobre una camioneta. en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Con relación al incidente ocurrido en el “Tren El Insurgente”, la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) informa que en el apoyo 18, ubicado en el frente de obras Minas de Arena se presentó la caída de una dovela de concreto que era transportada sobre el viaducto”, informaron las autoridades de la CDMX.

Casi un mes después, el 15 de febrero, otro accidente ocurrió en las labores de construcción del Tren Interurbano, cuando dos hombres que trabajaban en la obra cayeron de una estructura de entre 10 y 15 metros mientras hacían labores de soldadura.

Los hechos ocurrieron a la altura de La Casa del Agrónomo, en Vasco de Quiroga, alcaldía Álvaro Obregón. Y de acuerdo con los reportes iniciales, uno de ellos murió mientras que el otro fue hospitalizado luego del llamado a los servicios de emergencia.