Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
97% de los mexicanos usa dispositivos en cama, y no es bueno para el sueño
TECNOLOGIA | | 2024-05-30 | Agencias
El doomscrolling, las redes sociales, ver vídeos y chatear son las principales cosas que los mexicanos hacen en cama.
Si estás leyendo esta nota desde tu cama, no eres la única persona. Una encuesta de NordVPN reveló que el 97 % de los mexicanos lleva sus dispositivos a este espacio, liderando a nivel mundial entre 16 países encuestados.

Este hábito, que involucra principalmente smartphones (88%), televisores (67%) y laptops (42%), ha generado preocupaciones sobre su impacto en la calidad del sueño y la seguridad digital.

El insomnio es culpa de tu teléfono

El 75% de los mexicanos utiliza sus dispositivos en la cama para ver redes sociales, según el mismo estudio. Otras actividades populares incluyen ver videos, series y películas, chatear con amigos y familiares y revisar correos electrónicos y mensajes Además, casi la mitad escucha música o podcasts, mientras que un 38% prefiere leer o escuchar noticias.

Pero esto impacta en la calidad de sueño. El uso de dispositivos en la cama no es solo una cuestión de hábitos. El 65% de los mexicanos creen que este comportamiento afecta negativamente a la calidad de su sueño.

Esto porque la exposición a pantallas antes de dormir puede interferir con el ciclo de descanso, dificultando la capacidad para conciliar el sueño.

Además, el “doomscrolling”, es decir, la práctica de navegar por noticias negativas, también es una actividad común en México con el 50% de los encuestados admitiendo que leen malas noticias en la cama. Este hábito puede incrementar el estrés y la ansiedad, afectando tanto la salud mental como la calidad del sueño.

Los mexicanos también lideran en el uso de dispositivos en la cama junto a su pareja, con un 52 % participando en esta práctica. Esto puede afectar tanto la intimidad como la comunicación entre parejas, además de la calidad del sueño compartido.

Por otro lado, solo un tercio de los mexicanos usa el “modo descanso” en sus dispositivos, diseñado para reducir las distracciones nocturnas. El 58% no utiliza esta función, lo que contribuye a un uso prolongado e ineficiente de dispositivos antes de dormir.

Consejos para dejar el teléfono antes de dormir

Limitar el tiempo en pantalla es posible y, si te cuesta trabajo, puedes utilizar muchas herramientas.

Existen aplicaciones como Opal para establecer límites de tiempos en apps, que dificultan que puedas acceder a ellas si así lo deseas. También puedes configurar el “modo descanso”, para dejar de recibir tantas notificaciones, o limitar el tiempo en pantalla desde tu propio dispositivo.

También puedes guardar tu teléfono en una caja o estación de carga fuera de tu cuarto, para que no sea tan fácil acceder a él.

Establece metas para hacer actividades sin pantalla, como leer, jugar juegos de mesa o fomentar las conversaciones cara a cara.