Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
AGENDA FRONTERIZA
COLUMNA | | 2024-07-07 | Humberto Gutiérrez
AL GRITO DE ALITO, ALITO, PRESAGIAN LOS FUNERALES DEL PRI


“Cuando te canses, aprende a descansar, nunca a renunciar .”

En los últimos años, me levanto temprano, a las 5.30 es mi hora de entrar en acción guardando y protegiendo mi protocolo antes de salir de casa.

Uno de mis hábitos es leer las noticias de fuentes oficiales, la información que proviene de Facebook no le hago caso, por salud y por conciencia.

La notica importante del día es leer el reporte de la Secretaria de Recursos Hidráulicos a cargo del ingeniero RAUL QUIROGA ALVAREZ que reporta que, en la Presa Vicente Guerrero, siguen entrando a ese vaso lacustre 163 metros cúbicos por segundo, producto de los escurrimientos de las lluvias dejadas por Alberto y Chris.

Esta presa es la sexta más grande de México, ni todas las presas que tiene el estado vecino de Nuevo León, se equiparan a la del centro del estado de Tamaulipas.

Ayer este centro turístico llegó al 43 por ciento de su capacidad, cuando tiene una capacidad de 3 mil 900 millones de metros cúbicos., en 39 mil hectáreas. Esto es gracias a los escurrimientos de las últimas semanas de los ríos Purificación, Corona, Pilón, San Marcos y otros arroyos.

Apenas empieza la temporada de tormentas, por lo que es probable que la presa Vicente Guerrero alcance los niveles superiores dejando atrás el stress hídrico que padecimos los habitantes de varios municipios del centro que se abastecen y de los agricultores que usan agua para riego.

Por eso nos encontramos felices, porque la demanda del vital, liquido quedo resuelto con el 43% para los próximos 5 años si ya no llueve.

Pasamos una de las etapas más críticas, derivada de ocho años de muy bajas precipitaciones pluviales en la región.

En su entorno existen varios campos turísticos que reciben cada semana a decenas de turistas que acuden a practicar la pesca o a disfrutar del contacto con la naturaleza.

Mi amigo EUGENIO DIEZ GUTIERREZ anuncia la apertura del restaurante de la Villa Nautica.

Al haber agua para riego y buenas precipitaciones, los sembradíos de maíz y sorgo de multiplican y con sus abundantes cosechas aumenta la paloma de alas blancas que tiene en esa región zonas de reproducción consideradas como áreas protegidas.

La paloma ala blanca es también un atractivo para el turismo cinegético.

La presa con los niveles actual de agua y los nuevos escurrimientos, se convertirá en breve en un motor económico para la región central de Tamaulipas y la garantía a gua suficiente para el abasto de la ciudad capital.

El alcalde LALO GATTAS está muy contento pues el segundo semestre se este año aparte de la votación le favoreció para obtener la reelección con este regalo de las lluvias soluciona el problema de abastecimiento para los próximos años.

En ese mismo sentido y para dar continuidad a la mejora de infraestructura hidráulica para la capital tamaulipeca; en próximos días, se abrirá la pre convocatoria pública nacional para la construcción de la planta potabilizadora de 1500 litros por segundo como una primera etapa de la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero.

Gracias a que tenemos un gobernador consciente de la problemática social, AMERICO VILLARREAL ANAYA está contribuyendo grandemente para la solución de los rezagos históricos de la capital.

Mientras que ante las posibles afectaciones por lluvias de Beryl en Matamoros, la UAT - Universidad Autónoma de Tamaulipas -, por medio de su Facultad de Medicina y la Unidad Académica Multidisciplinaria en Matamoros, dispone del apoyo de Voluntarios de Servicio Social en alerta para la contingencia en esta ciudad fronteriza.

Así lo dispuso el Rector DÁMASO ANAYA ALVARADO que la UAT se coordina con el Consejo Estatal de Protección Civil, organismo que ha activado las medidas preventivas para atender las probables afectaciones derivadas por lluvias que genere en Matamoros la tormenta tropical Beryl.

En Reynosa, al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ se declara en estado de alerta y personalmente dirige el operativo ante cualquier tipo de eventualidad que podría provocar lluvias intermitentes de moderadas a intensas para Reynosa.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos informa que a las 6:00 de la mañana de hoy domingo 7 de julio, la tormenta tropical Beryl se localizó a 260 kilómetros al Este de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

Al mismo tiempo que en el PRI, muy dividido por cierto, al grito de "¡Alito!, ¡Alito!, ¡Alito!", por unanimidad y a mano alzada, más de 3 mil delegados del PRI aprobaron la reforma a los estatutos del partido para permitir que las dirigencia nacional y estatales puedan reelegirse hasta por dos periodos.

De esta manera, el presidente del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas podrá permanecer en el cargo hasta 2032.

Van a anunciarse renuncias de la clase dorada priistas de abolengo, tradicionales.

ALITO es víctima de su propia creación. No eran los principios del PRI.

Esperemos la cuarta transformación del PRI.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx