Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Reflector
COLUMNA | | 2024-07-08 | Gilda R. Terán
Mateo, prodigioso pianista.


Sigue brillando con luz propia, un adolescente que creció en familias de amantes de las bellas artes, para deleitar con sus proezas del teclado, justamente participando en el recital de “Jóvenes en la música INBAL”.

Es así que Mateo Hurtado, un niño con raíces de Tamaulipas, deleitó con obras de Chopin, Rajmaninov, Debussy solo por mencionar algunos grandes compositores de la música clásica, este paraíso musical fue en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Y todo empezó cuando a la edad de 4 años el pequeño Mateo ya retumbaba el teclado con las notas musicales en su casa, deleitando a quienes lo escuchaban, y no es para menos sus padres son reconocidos concertistas.

Este niño que es un prodigioso pianista tiene raíces artísticas de sus abuelos, y son los maestros de bellas artes Don Chava Castillo y la pintora Olivia Malibrán, quienes heredaron sus talentos a sus generaciones.

Pero le cuento que Mateo es multifacético en este asunto de las bellas artes, no solo domina a la perfección el teclado, sino que sobresale en temas como de escultura, pintura, y elaboración de bocetos.

Y esta habilidad la adquirió desde a una corta edad pues se extasiaba ver el modelado y el trabajo con el barro de don Chava Castillo su abuelo materno y la vez su instructor en estas artes plásticas.

Tiene habilidad para cautivar con la música clásica como la Sonata en Do Mayor L.104 del compositor barroco Domenico Scarlatti, el primer movimiento de la Sonata No.1 de L.V. Beethoven, así como la Fantasía-Impromptu de Fréderic Chopin, y Malambo del Argentino Alberto Ginastera.

Además a este pequeño concertista le seducen las letras, es un devorador de libros, otra de sus pasiones es la lectura impresa, ha encontrado la magia de las letras plasmadas para deleitarse y cultivar su acervo cultural, en hora buena Mateo.

Amable lector, sabemos que el arte y cultura, son toda una expresión motivacional para fomentar manifestaciones artísticas y eruditas, así como también una oportunidad para fortalecer la convivencia familiar.

Hoy en día la majestuosa construcción, alberga lo que conocemos como La Pinacoteca de Tamaulipas, un lugar en donde se pasea la historia y se recrea la cultura, el talento y artes escénicas.

Es por esta razón que el Gobierno del estado, sigue impulsando los talentos artísticos, en todas las gamas en las que se les puede apreciar, y que contribuyen para que sea un oasis para la unión familiar.

En este mismo entendido, las autoridades del ITCA; siguen desplegando su mayor esfuerzo, para fomentar las bellas artes, y hacer conciencia que es factor de identidad, de cohesión social y motivo de orgullo en los lugares que la generan, siendo una verdad irrefutable, que en la cultura no existen fronteras.

Es quizá que por esta premisa; la directora del ITCA, sigue en el camino de acciones y estrategias, para que sea posible presentar momentos de convivencia y baluartes de paz en la cotidianidad.

“LA MÚSICA ES PARA EL ALMA LO QUE LA GIMNASIA PARA EL CUERPO”.

Cuánta razón, tenía el filósofo Platón, con su máxima sobre la música, y es que en estas artes se destaca esta disciplina, porque fortalece la estructura necesaria para llevar a cabo procesos, genera en nosotros la constancia y la necesidad de concluir tareas, ya que ayuda a desarrollar el hábito de terminar lo que empezamos.

También infunde tolerancia y paciencia, virtudes que cada día se vuelven escasas en nuestra sociedad, también nos enseña a controlar la frustración, a fortalecer la voluntad, a valorar el esfuerzo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

JORNADAS DE SALUD.

El Alcalde de esta ciudad capital, Lalo Gattas, trabaja intensamente en acciones en pro de la salud, por lo que da a conocer las brigadas médicas multidisciplinarias de Pemex, quienes instalaran su vagón de atención en diferentes puntos estratégicos para que acudan a recibir atención médica integral gratuita .

En este entendido, invitan a la ciudadanía para que acudan a sedes de las colonias Todos por Tamaulipas, Américo Villarreal, Benito Juárez, y en los ejidos Santa Clara y el Refugio, esto a partir del 8 al 12 de Julio, en horarios de 8.00 a 15.00 horas,

Los médicos especialistas brindaran atenciones de odontología, de las ramas de nutrición, medicina en general y otorgarán el medicamento de los tratamiento indicados, todos estas jornadas se dan gracias a la vinculación y apoyo de PEMEX, Gobierno del Estado, Sistemas DIF.

Nos vemos en la próxima.

gildateran@yahoo,com.mx