Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Marismas se desborda y rompe el cordón litoral en el Golfo de México.
ESTADO | TAMPICO | 2024-07-09 | EDUARDO VIZCARRA CRUZ.
Es urgente que se active el proyecto de rehabilitación de esta franja costera del norte del Golfo de México. 
Como resultado del exceso de precipitaciones pluviales por el paso de los remanentes de las tormentas tropicales Alberto y Chris, en la zona sur de Tamaulipas la laguna de Las Marismas se desbordó hacia el Golfo de México, en uno de los puntos más bajos del debilitado cordón litoral que se localiza en ellado sur del canal de navegación del Puerto Industrial de Altamira.

 El director de Ecología y MedioAmbiente del Gobierno de Altamira, Rubén Hervert Zárate, dijo que la salida de agua dulce poco a poco es menor.

“es un proceso que se da año con año, especialmente cuando incrementa el nivel del agua en la laguna que en esta ocasión nos llovió bastante afortunadamente y eso nos provocó el desbordamiento natural, formándose un canal vertedor, ahí nos llegan aguas de todos los escurrimientos naturales que vienen del Puerto y la zona ejidal”, precisó. 

Y es que el sur de Tamaulipas, específicamente en el Golfo de México, la ruptura del cordón del litoral en el punto que se volvió frágil desde 2003 generó inquietud ayer por la tarde en esta ocasión se trata de un fenómeno natural que por el momento no implica riesgos a los asentamientos humanos cerca de las Marismas en el municipio de Altamira.

Y es que las lagunas interiores se llenaron con las lluvias dejadas por la tormenta tropical Alberto y la presión rompió la franja de arena para fluir hacia  las aguas del Golfo de México. 
Un efecto inverso sin grandes marejadas podrían ser  benéficos para las marismas que son reservorio de agua salobre se oxigenarian y habría más vida.

Y es que el tema central con el litoral es que lo destruya una potente tormenta o ciclón convirtiendo a estas lagunas en una enorme bahía que podrían anegar  algunas colonias del norte de Ciudad Madero y del sur de Altamira.