Director General: Eduardo Vizcarra Cruz
EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Contribuyen ciudadanos al desarrollo de Tamaulipas
ESTADO | VICTORIA | 2024-07-10 | NOTIVIZA/DESARROLLO SUSTENTABLE
-La SEDUMA incluye las propuestas de las y los tamaulipecos para conformar el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST) de cara al 2050


Con el objetivo de transformar el crecimiento de la entidad hacia el año 2050, el Gobierno del Estado impulsa la conformación del Programa de Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST) para su implementación a corto, mediano y largo plazo. Este programa fomentará un modelo más sustentable, resiliente y equitativo, que beneficiará tanto al medio ambiente como a la comunidad en general.

Durante la presentación de la consulta pública en el municipio de Victoria, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que el PREDUST se caracteriza por su enfoque en la participación ciudadana, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y colaborar en la toma de decisiones.

"El programa incorpora la visión de nuestro gobierno y la población, porque cuando los ciudadanos tienen la oportunidad de participar y expresar sus opiniones, aumenta la legitimidad del programa estratégico resultante, como lo estamos haciendo por regiones en Tampico, El Mante, Victoria, Tula y Reynosa."

La funcionaria estatal subrayó la importancia de estos ejercicios de consulta pública para promover la transparencia y para impulsar las propuestas de los tamaulipecos, como ha sido la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“El PREDUST parte de una visión sistémica del territorio, estableciendo un modelo de ordenamiento que fomente el desarrollo sostenible, articulando políticas, estrategias, acciones y proyectos que se integran mediante la construcción de una herramienta abierta, transparente y accesible.”

Invitó a los tamaulipecos interesados en participar, a ingresar al link https://sites.google.com/view/predus-tamaulipas/consulta-p%C3%BAblica, donde podrán revisar el documento, hacer observaciones y en su caso a emitir propuestas que puedan ser tomadas en cuenta para el proyecto final.


Saldívar Lartigue explicó que la meta para el año 2050 es que Tamaulipas se consolide como uno de los estados más competitivos a nivel nacional e internacional, gracias a la solidez de su sector secundario, la logística y el transporte.

Añadió que el PREDUST también busca fomentar una dinámica comunitaria activa, fruto de un trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público, privado y social para que Tamaulipas se vislumbre como un lugar con ambientes sanos y entornos saludables, ofreciendo acceso equitativo a servicios y equipamientos públicos de calidad en áreas como educación, salud, deportes, arte y cultura.

Dijo que se trabajará para crear condiciones propicias para la generación de empleos bien remunerados, vinculados a una oferta educativa regional que desarrollará habilidades y conocimientos especializados.

Agregó que se fortalecerá a la comunidad con educación ambiental, como parte de las acciones para enfrentar las consecuencias del cambio climático, donde se contempla que Tamaulipas tenga la preparación adecuada para atender fenómenos naturales extremos y trabajar en la recuperación de ecosistemas degradados.