La pianista María José de Bustos y el fotógrafo Óscar Perfer presentarán el proyecto Reflejos de Macondo, un homenaje sonoro y visual en torno a la literatura del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), que incluirá la interpretación de obras de Béla Bartók y Jean Sibelius, entre otros compositores, que dialoga con una exposición fotográfica inspirada en los personajes de Cien años de soledad.
Dicho proyecto, que se presentará el marco del 52 Festival Internacional Cervantino (FIC), el 26 de octubre, a las 17:00 horas, en el Oratorio de San Felipe Neri, se trata de un homenaje a la faceta melómana de García Márquez, porque él, en su intimidad, escuchaba muchísima música clásica y, de hecho, existen estudios que comparan la rítmica de la obra que escribía con la rítmica de la música que escuchaba en ese momento, donde existió muchísimo Béla Bartók, por ejemplo, detalló a Excélsior la pianista.
Y agregó: La idea es mostrar otra faceta de García Márquez, autor de novelas como El otoño del patriarca y El amor en los tiempos del cólera y proponer un viaje sonoro a través de la música de Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Jean Sibelius, Béla Bartók y Claude Debussy, entre otros compositores que él escuchaba.
Además, completó Óscar Perfer, el proyecto incluye un homenaje fotográfico con al menos 12 instantáneas que buscan reflejar la imagen de los personajes de Cien años de soledad. Existen 24 retratos, pero para este expoconcierto se han manejado 12 por el tiempo del espectáculo, que será de una hora, en el que las piezas sonoras dialogarán con las fotografías.
De Bustos explicó que para crear el repertorio se realizaron encuentros con amigos cercanos del autor, quienes revelaron la intimidad musical del escritor colombiano.